Más de una treintena de puestos animarán la feria agrícola de Mendata

La exhibición de aves no faltará en la cita de Mendata. / M. SALGUERO
La exhibición de aves no faltará en la cita de Mendata. / M. SALGUERO

La vigésimo tercera edición acogerá una muestra de Euskal Oiloa y trajes tradicionales de la cultura vasca

I. ASTUIMENDATA.

Mendata acogerá mañana la vigésimo tercera edición de su populra feria agrícola en la que los productores participantes exhibirán «género de calidad excepcional de nuestras huertas más próximas», señalan baserritarras habituales en la cita con sabor rural.

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de esta localidad de Busturialdea, acoge este año a un total de 21 puestos de verduras, fruta, pan, pastel, queso, miel, sidra, txakoli y flores, entre otros productos. A estos se sumarán otra quincena con artículos realizados de manera artesanal y entre los que no faltarán las piezas de cuero, bisutería, cerámica y cestería, entre otras.

«Los artesanos expondrán también trajes tradicionales de la cultura vasca confeccionados por ellos mismos», avanzaron fuentes del Consistorio mendatarra.

La feria agrícola de Mendata destaca también por acoger una exhibición de aves de la raza Euskal oiloa proveniente de productores locales. Los asistentes podrán observar y adquirir ejemplares de las variedades Oilo Zilarrak, Lepasoilak, Marradunak, Beltzak y Gorriak. «El público, sobre todo infantil, también podrá disfrutar con la exposición de otros animales ligados al entorno del caserío como son los caballos, ponies, ovejas, cabras o burros», detallaron.

Cerdo al burduntzi

El programa de la jornada incluirá, asimismo, un desafío de arrastre de piedra con bueyes en el probadero de la localidad. La sesión de idi probak, que comenzará a las 12.30 horas, correrá a cago de los animales de Iturbe Anaiak, de Paresi, y Kamiñoko Erretegia,de Murueta. Al mediodía se ofrecerá al público cerdo al burduntzi, «que se pondrá asar durante toda la noche anterior», explicaron los promotores de la cita agrícola.

La venta de talo con txorizo y el espectáculo de 'Gorriti eta bere animaliak' amenizarán la feria baserritarra. «Se ha convertido en una cita de referencia en el calendario de los mercados agrícolas, a la que cada año acude un importante número de personas», aseguran desde la organización.

Temas

Mendata