LA CLAVE

El tramo Kortezubi-Arteaga completará en primavera el mapa de senderos de Urdaibai

La red de senderos de Urdaibai permitirá unir en su solo recorrido seis municipios. / MAIKA SALGUERO
La red de senderos de Urdaibai permitirá unir en su solo recorrido seis municipios. / MAIKA SALGUERO

La conexión de la red de caminos del estuario superior del río Oka y el Bird Center supondrá un desembolso de 286.000 euros

IRATXE ASTUI GAUTEGIZ ARTEAGA.

La reserva de la Biosfera de Urdaibai completará su mapa de senderos peatonales y ciclables para la próxima primavera. La amplia red de itinerarios que permiten disfrutar del entorno natural concluirá con la construcción de la vía que conectará las localidades de Kortezubi y Gautegiz Arteaga.

Las obras, que dieron comienzo a mediados del pasado mes de diciembre, se espera que concluyan «antes del próximo 31 de marzo, ya que en aplicación del plan de gestión del visón europeo -Mustela lutreola-, no se pueden ejecutar los trabajos más allá de esa fecha al coincidir con su periodo de reproducción», advirtieron desde el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco, responsable de llevar adelante el proyecto.

El mustélido, de hecho, está incluido en el catálogo vasco de especies amenazadas en la categoría 'en peligro de extinción', por lo que en el caso de que unas adeversas condiciones climatológicas impidieran proseguir las obras durante estas semanas, «habría que esperar hasta el mes de octubre para retomarlas, una vez finalizado el periodo de exclusión establecido desde el órgano gestor que es la Diputación», especificaron.

Para ejecutar la obra se ha respetado el periodo de reproducción del visón europeo, en extinción

Vistas a la marisma

Para la construcción de la vía, que conectará la red del estuario superior del río Oka con las instalaciones del Urdaibai Bird Center, de Gautegiz Arteaga, se ha reservado un presupuesto que ronda los 286.000 euros. La suma de ese nuevo trazado al mapa de senderos de Urdaibai, permitirá unir en un solo recorrido los municipios de Gernika, Arratzu, Gautegiz Arteaga, Kortezubi, Forua y Murueta. «Se podrá caminar desde la villa foral hasta el entorno de la playa de Laida invadiendo solo la carretera por el barrio de Islas, ya que existen otros tramos rurales que se interconectan y que son muy frecuentados por los paseantes», explicaron desde el Patronato de la Reserva de Urdaibai.

El acondicionamiento del tramo final de la red de itinerarios peatinales arrancará desde las proximidades de la iglesia de Kortezubi. A partir de ese punto, bordeará el antiguo cauce de la ría de Urdaibai.

 

Fotos

Vídeos