Sistemas acústicos de barcos de Ondarroa alejan a los delfines de las redes
Un estudio experimental llevado a cabo por Azti durante once meses demuestra que los 'pingers' tienen una efectividad del 90% para ahuyentar a los cetáceos
Mirari Artime
Viernes, 8 de diciembre 2023, 11:11
Un estudio experimental llevado a cabo durante once meses por expertos de Azti en barcos de arrastre de Ondarroa ha constatado que los dispositivos acústicos, conocidos como 'pingers', ahuyentan a los delfines de las redes en las que están colocados.
«La investigación muestra que son efectivos en más de un 90% para reducir la captura de delfines comunes en la pesquería de arrastre», confirma Elsa Cuende, experta en Tecnología Pesquera Sostenible del centro tecnológico vasco, que cuenta con una de sus sedes en Sukarrieta.
«Para estudiarlo, uno de los dos barcos de la pareja en el litoral vasco utilizaba los aparatos en su red en todos los lances, mientras que el otro pesquero no, y se llevaron a cabo pescas de manera alternada, es decir, con y sin artefacto», detalla.
En total, se registraron 195 días de actividad y 660 lances. Además, se instalaron cámaras a bordo, para monitorizar y verificar la presencia de esas capturas durante el izado de la red.
El experimento se diseñó de ese modo «con el objetivo de desarrollar una comparativa sistemática y rigurosa de la incidencia en el delfín común en los apresamientos de una red que lleva 'pingers' con respecto a otra que no los lleva en arrastreros que buscan especies demersales como la merluza en el Golfo de Vizcaya», explica.
Al margen de esta prueba, las flotas de arrastre que faenan en el caladero nacional del Cantábrico y Noroeste así como en las aguas de la Unión Europea no españolas del Golfo de Bizkaia tienen la obligación de utilizar estos artefactos durante su actividad.
El trabajo de Azti, publicado en la revista científica 'Fisheries Research', también recoge la influencia de otros factores como la zona de pesca y la profundidad a la hora de pescar cetáceos de manera involuntaria y avisa de la necesaria colocación de manera correcta y con carga completa de la batería de los mecanismos para que sean prácticos.
«Los 'pingers' son dispositivos electrónicos relativamente pequeños, aproximadamente del tamaño de una lata de refresco que se colocan fijos en el aparejo de pesca y emiten sonidos dentro del rango de audición del cetáceo para el que están diseñados», explica Cuende. «Esos sonidos tienen como objetivo mejorar la detección del aparejo por parte de los delfines para evitar que queden atrapados o ser molestos y repeler su acercamiento», añade.
Vedas temporales
La puesta en marcha de este tipo de investigaciones responde a la necesidad de adecuar la flota con mecanismos que eviten apresamientos involuntarios ante la insistencia del Asesor Científico de la Comisión, el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) de aplicar cierres temporales en los principales caladeros para reducir la mortandad de estos mamíferos.
En 2019, un total de 22 ONG, denunciaron a 15 países de la Unión Europea por no proteger a estos cetáceos. Al año siguiente, la Comisión Europea abrió expedientes infractores a España y Francia por convertir «el Golfo de Bizkaia en un cementerio de delfines», según denuncian desde Bruselas.
Tras reforzar el cuidado de los emblemáticos animales marinos, el sector sigue pendiente de nuevos dictámenes y de las presiones de colectivos ecologistas que critican con dureza las altas tasas de mortalidad. Según el ICES, en 2022, las capturas incidentales de los barcos de pesca supusieron la muerte de seis mil de estos cetáceos en el Golfo de Bizkaia.