Borrar
Amarristas del puerto de Lekeitio también forman parte de la asociación Cauerpe. M. S.

Puertos revisará tras el verano asignar las plazas a los amarristas por antigüedad

Se trata de una de las principales demandas de la asociación Cauerpe que reúne a 3.000 propietarios de una docena de muelles

Mirari Artime

Ondarroa

Lunes, 14 de julio 2025, 19:47

Comenta

La Dirección de Puertos y representantes de la asociación Cauerpe, que reúne a 3.000 propietarios de una docena de muelles deportivos, entre los que destacan los de Bermeo (Portu Zaharra), Lekeitio (Leakai), además de Mundaka (Gorataldi), Elantxobe (Ermintxo) y Sukarrieta (Portuondo), iniciarán tras el verano un proceso participativo para modificar los criterios que el Gobierno vasco aplica a la hora de adjudicar las plazas.

En concreto, en octubre celebrarán distintas mesas de trabajo, dos por cada territorio, para tratar de llegar a buen puerto a la hora de revisar la Orden de Amarres del 19 de octubre 2017, actualmente en vigor. Entre las modificaciones que introdujo esa disposición administrativa destaca la eliminación del criterio de antigüedad para decidir las concesiones que suelen ser para 15 años.

«La antigüedad se venía respetando desde 2004 y ahora se da la plaza a quién mejor aproveche la lámina de agua y así puede pasar que un barco con 7,52 metros de eslora tenga prioridad sobre uno de 7,50 aunque éste último lleve muchos años con una embarcación y por lo tanto puede perder su plaza», han señalado desde la entidad que acaba de celebrar su asamblea anual.

«Hay una gran lista de espera para conseguir un amarre y un barco no es como una bicicleta que la puedes guardar en otro lugar, si te quedas sin plaza, ¿qué haces con la embarcación?», han añadido.

«Revisar esa orden ha sido una reivindicación permanente frente a la administración autonómica y además que se haga con la participación de los interesados, es decir, con los amarristas que al fin y al cabo somos los clientes/usuarios de las instalaciones y los que mejor conocemos cada muelle», subrayan.

Según los últimos datos del Gobierno vasco, en la actualidad hay alrededor de 2.000 personas en lista de espera para poder acceder a un amarre en alguno de los puertos vascos. «La demanda supera claramente a la oferta y por eso a la hora de revisar los criterios se contará con todas las partes; usuarios y con los que están aguardando para tratar de consensuar la nueva orden antes de inscribirlo en el marco legal correspondiente», ha declarado el director de Puertos, Koldo Goitia.

Nueva aplicación

Otra de los proyectos que pondrán en marcha entre los amarristas y el Ejecutivo autónomo, en este caso, con la Dirección de Pesca será la de participar en la puesta en marcha de un programa piloto junto con Azti para crear una aplicación de móvil destinado al registro de capturas como sustitución de las declaraciones que se realizan en la actualidad ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

«Se espera que esté lista para final de año y los amarristas de las asociaciones afiliadas a Cauerpe vamos a colaborar aportando ideas, fallos, pruebas y datos que puedan servir para mejorar la aplicación», han añadido las mismas fuentes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Puertos revisará tras el verano asignar las plazas a los amarristas por antigüedad

Puertos revisará tras el verano asignar las plazas a los amarristas por antigüedad