«La pesca es una profesión que implica responsabilidad en el porvenir del planeta»
Arrantzales del Cantábrico visibilizarán su compromiso con una gestión sostenible con una exposición en el Instituto Cervantes de Bruselas
Mirari Artime
Lunes, 11 de septiembre 2023, 16:28
Los arrantzales de unos 350 barcos del País Vasco, Galicia y Cantabria, que forman parte de la asociación de Organización de Productores de Pesca del Cantábrico, (OPPs), han tomado rumbo a Bruselas para visibilizar su compromiso con una gestión sostenible de los recursos. Lo harán a través de la exposición titulada 'Un horizonte azul', que permanecerá hasta mediados de este mes en la sede que el Instituto Cervantes cuenta en la capital de la UE.
«En Bruselas se toman las decisiones que nos afectan directamente», ha reconocido el gerente de la organización vizcaína Opescaya, Aurelio Bilbao. «Además de mostrar nuestro compromiso y responsabilidad, queremos que conozcan nuestra manera de trabajar y por eso creemos que acudir a la sede de la UE merece el esfuerzo», añade el también responsable de la cofradía de Bermeo.
Precisamente, durante la celebración de la muestra, cofinanciada con fondos europeos y del Gobierno, en concreto el próximo lunes 18, tendrá lugar el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca para analizar, entre otros asuntos las consultas con el Reino Unido y Noruega sobre las cuotas de poblaciones compartidas con la UE entre las que figuran el verdel y la merluza, entre las más significativas.
Digitalización
En la colección, a través de distintos paneles informativos, recalarán la idea de que «trabajar en la mar se ha convertido en una oportunidad de mirar al futuro, de frente y con seguridad», añaden desde las OPPs. «En mitad de la incertidumbre, este oficio artesano, sostenido durante generaciones, mira al horizonte decidido, cree en la innovación, en la estabilidad y en el compromiso como clave de su éxito y de su aportación al desarrollo y economía local», han indicado desde el colectivo que junto con Galicia y Cantabria representan a 203 cerqueros, 120 de artes menores, 13 de palangre, además de una docena de rasco y otros seis de volanta.
En la muestra, resaltarán que «la pesca es una profesión hecha de salitre que entiende y se mueve por los ciclos de la naturaleza, y que implica una responsabilidad con el porvenir de la humanidad y del planeta, a través de la gestión sostenible, la reducción de capturas o la preservación de recursos».
Para las OPPs «el Cantábrico y Noroeste sigue siendo el principal punto de pesca de las costas españolas. Un epicentro de recursos pesqueros del que debemos asegurar su máximo equilibro social, económico y ambiental». Para conseguirlo, apuestan por la innovación, la formación y compromiso con el desarrollo profesional. En esa misma línea, en la exposición difundirán la idea de que la pesca, a pesar de ser una actividad económica que «bebe de la tradición más artesanal», cuenta con muchos valores sociales que están de plena actualidad.
Así, destacan el contacto directo con la naturaleza, la recuperación y la sostenibilidad de los hábitats naturales, además de la percepción social de las ganancias y los vínculos con una alimentación saludable.
Por eso, y con el objetivo de suplir la falta de vocaciones y la demanda de profesionales en el sector, las cuatro organizaciones del Cantábrico destacan las oportunidades laborales que brinda un sector que ha cambiado con las nuevas tecnologías con proyectos como 'Cobaya', para la digitalización de su flota.