El parque fluvial de Bakio comenzará a tomar forma tras el verano
El bosque inundable de Bakea y Solozarre, que frenará las crecidas del Estepona, contará con áreas de juego, pasarelas y un pequeño anfiteatro
IRATxe Astui
Viernes, 27 de enero 2023, 16:31
La creación de un parque fluvial en torno al río Estepona de Bakio está cada vez más cerca de materializarse. El ambicioso plan, que traerá consigo la notable transformación del paisaje urbano de la localidad turística, comenzará a tomar forma, de hecho, «después del verano», confirmó la alcaldesa de Bakio, Amets Jauregizar.
Publicidad
El proyecto, encuadrado dentro de la Estrategia vasca del Cambio Climático–Klima 205– consistirá en el diseño de un bosque inundable en el entorno de las áreas residenciales de Bakea y Solozarre, que contribuirá a reducir el riesgo de crecidas del río Estepona cada vez que llueve de manera copiosa.
Esa especie de marisma, además, supondrá la apertura de un nuevo espacio natural para el esparcimiento que podrán disfrutar vecinos y visitantes «en el centro del pueblo».
Las llanuras de laminación, que ayudarán a contener la inundabilidad por las crecidas del río, se construirán «mediante el movimiento de tierras y soluciones constructivas de bioingeniería», según han detallado las mismas fuentes.
Su integración en el entramado urbano plantea también la posibilidad de unir ambos márgenes del Estepona mediante la instalación de una pasarela en Bakea, a la altura del hotel Joshe Mari, y otra estructura similar en Solozarre, desde la zona de Eroski.
El parque fluvial de Bakio, diseñado por la paisajista Paola Sangalli, proyecta también la incorporación de «diferentes zonas estanciales con juegos, un pequeño anfiteatro con posibilidad para espectáculos y praderas para tomar el sol o jugar», detallan en la redacción del proyecto.
Publicidad
La actuación, que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y URA, se llevará a cabo en dos fases. La primera, que correrá a cargo de la Agencia Vasca del Agua, consistirá en la ejecución de la mejora hidráulica y ambiental en la zona con el objetivo de limitar los efectos de la inundación en Bakio.
Camino en Irubide
«Se le dará más espacio al río para facilitar la movilidad de su cauce», resumen. Estos trabajos contarán con un presupuesto de 1,5 millones de euros y se desarrollarán a lo largo de ocho meses.
A continuación, será el Consistorio quien se encargue de dar forma al parque fluvial, en cuyas obras invertirá 1,8 millones de euros y se esperan desarrollar en un plazo de dos meses.
Publicidad
Da cara al futuro, Bakio también se plantea desarrollar una tercera fase para completar el proyecto medioambiental con un camino en el entorno de Irubide que ha sido solicitado por la Dirección General de Costas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión