Ondarroa prioriza al peatón en el casco viejo y saca las bicicletas de las aceras
La nueva normativa municipal prohíbe circular por ellas salvo a los menores de 12 años que vayan acompañados y con velocidad «adecuada a la de los peatones»
Mirari Artime
Viernes, 5 de abril 2024, 16:24
El Ayuntamiento de Ondarroa quiere poner fin a la batalla por las aceras. Con ese objetivo ha adoptado dos decisiones que persiguen regular la convivencia en los espacios públicos y las vías urbanas. Por una parte, el área municipal de Urbanismo ultima la nueva ordenación de terrazas que se aplicará en verano.
De otro lado, el Consistorio ha dado del visto bueno definitivo a la normativa que regula la circulación y el uso de las calles y avenidas en la que se saca las bicicletas de las aceras ya que estará prohibido circular por ellas salvo los menores de 13 años y con la compañía de un adulto «y siempre adecuando su velocidad a la de los peatones».
Como norma general, la regulación establece que las bicicletas, así como las que llevan pedaleo asistido tendrán que emplear obligatoriamente la calzada, excepto cuando haya bidegorris específicamente señalizados «donde tendrán que ir en línea si son estrechos evitando circular en paralelo o en grupo», recoge el documento. La multa por invadir zonas peatonales asciende a 200 euros.
En el caso de los patines, por su parte, no podrán ocupar los carriles de circulación. «Tendrán que acomodar su marcha a los peatones evitando en todo momento crear situaciones de peligro a los usuarios sobre los que en ningún caso tendrán prioridad», detalla la normativa.
Aparcamientos
La Administración costera también ha decidido declarar con carácter definitivo como zona peatonal la totalidad del casco viejo; tanto en la zona alta como en la que se prolonga junto a la ría Artibai incluido el acceso por el puente nuevo. De esta manera, en todo el perímetro, el peatón tendrá prioridad sobre cualquier tipo de vehículo.
Asimismo, se limita la velocidad en todo el trazado urbano a 30 kilómetros por hora. De esta manera, «se multiplican las posibilidades de supervivencia de los peatones en caso de atropellos, ya que según los expertos, las opciones se redoblan», han detallado.
La ordenanza, que se encuentra en vigor desde hace apenas un mes, autoriza al Ayuntamiento regular mediante sistemas como la OTA diversas zonas del municipio con el objetivo de aliviar la grave falta de estacionamiento que se agudiza de manera especial en la época estival.
De hecho, Ondarroa, es de los pocos enclaves costeros del territorio, así como del entorno más cercano que no ha movido ficha para dar prioridad a los residentes a la hora de aparcar. El 78% de los hogares de la villa dispone de coche propio y sólo uno de cada cuatro cuenta con parking particular, lo que significa que el 70% de los vehículos 'duermen' en la calle.
Además de organizar los estacionamientos, con la prohibición de ocupar la misma plaza durante más de diez días seguidos, la normativa fija sanciones económicas que van desde los 40 euros en los casos más leves como aparcar en zonas de carga y descarga hasta los 400 por circular tras quebrantar una orden de inmovilización del vehículo.