Ondarroa y Lekeitio pescan ideas en Bretaña
Una delegación de empresas y entidades encabezadas por la Fundación Leartibai conocen de primera mano proyectos vinculados con la economía azul para su desarrollo en la comarca
Mirari Artime
Ondarroa
Martes, 11 de febrero 2025, 17:20
Una delegación encabezada por la Fundación Leartibai e integrada por responsables de empresas y entidades de Ondarroa y Lekeitio, entre las que figuran los dos ayuntamientos, Arrankoba, Pescados Llorente y Onare, además de Itsas Garapen Elkartea-Galp, han visitado la Bretaña francesa con el objetivo de 'pescar' nuevas ideas de negocio vinculadas con la economía azul.
«Estas citas de campo son una parte muy importante del proyecto europeo Fishinn que buscan compartir buenas prácticas y entablar lazos entre diferentes asociaciones y empresas de toda la UE», han indicado desde la entidad supramunicipal que participa en el programa europeo junto a Portugal, Irlanda y Bretaña.
Con el objetivo de empaparse sobre nuevas oportunidades de innovación para los muelles de Ondarroa y Lekeitio, la comitiva ha conocido en profundidad los puertos de Saint-Guénolé, Guilvinec y Concarneau, así como distintas iniciativas de interés para el sector.
Entre los planes más destacados que la delegación ha examinado figuran los relativos a la descarbonización de las embarcaciones, una aplicación para la gestión de riesgos dirigida a los trabajadores del ámbito pesquero y un proyecto en el que desarrollan artes de pesca biodegradables para reducir el impacto ambiental en los ecosistemas marinos.
«También conocimos la tarea de una asociación de inclusión social –'Les Paniers de la Mer'– que utiliza el pescado no vendido para primera transformación y venta al por mayor a bancos de alimentos. En el taller emplean a poblaciones socialmente frágil», añaden.
«Negocios más inteligentes»
«Asimismo, pudimos acercarnos a otro centro dedicado a la actividad marítima que ofrece visitas de inmersión, talleres y conocimientos sobre innovaciones y retos pesqueros», han expresado.
«Ahora nos toca identificar buenas prácticas, valorar ideas y analizar su viabilidad junto con el sector y otros agentes del País Vasco», señalaron desde la Fundación Leartibai que lidera el programa que cuenta con un presupuesto cercano a 1.200.000 euros para el desarrollo de las distintas fases que finalizarán el año que viene.
«Se busca promover nuevas actividades y el paso a modelos de negocio más inteligentes, circulares y eficientes en los ecosistemas pesqueros locales con soluciones innovadoras y el apoyo de centros tecnológicos», subrayan.