Ondarroa inicia el repliegue de las 'terrazas covid'
La Corporación aprueba la nueva normativa que obliga a retirar las mesas y sillas de aceras del casco viejo y prohíbe salir de los límites que se marcarán en la superficie
Mirari Artime
Jueves, 27 de febrero 2025, 17:58
Las llamadas 'terrazas covid', nuevas o ampliadas, avaladas por el Ayuntamiento de Ondarroa (EH Bildu) para salvar a bares y restaurantes del cierre al que les abocaban las restricciones de la pandemia tienen los días contados en el municipio costero.
Publicidad
La Corporación ha dado el visto bueno inicial a la nueva normativa que regula la ocupación de los espacios públicos, las condiciones y requisitos que deben cumplir y los horarios, además de establecer un régimen sancionador con multas que oscilará entre los 600 y 3.000 euros, según la infracción. También se podrá retirar la licencia entre seis meses y seis años.
«El proceso de elaboración de la ordenanza ha sido un trabajo muy complejo porque ha sido necesario tener en cuenta la perspectiva de cada parte implicada y cumplir lo que dice la ley», han señalado desde la Administración local.
«El objetivo es garantizar la convivencia y tal y como se nos ha exigido se recurrirá a la vía sancionadora para que todos sepamos desde el principio lo que supone incumplir la ordenanza», recalcan.
El aspecto más visible de la entrada en vigor de la regulación será el repliegue de las mesas y sillas que desde la pandemia ocupan las aceras en buena parte del casco viejo, sobre todo junto a la ría Artibai. Tampoco podrán mantenerse las terrazas que obstaculizan pasos de peatones, están junto a monumentos, obstruyen pasos de emergencia y frente a salidas de viviendas y locales comerciales.
«Excepcionalmente, en ausencia de espacios adecuados y garantizando, en todo caso, un itinerario peatonal se podrá autorizar la instalación de una terraza en las aceras», recoge el documento que precisa que para garantizar la accesibilidad de las personas con diversidad funcional se deberá colocar una rampa para superar el bordillo.
Publicidad
En Itsas Aurre
Otras dos de las zonas más afectadas serán la Alameda y el paseo de Itsas Aurre donde se concentran un elevado número de terrazas. En esos espacios «en ningún caso podrán superar los límites que se marcarán en la superficie», se apunta en el documento. En las licencias concedidas se fijarán los metros cuadrados que ocuparán, además de la ubicación exacta y el número de mesas y sillas autorizadas.
De esta manera, se persigue resolver la multitud de quejas y denuncias tanto de ciudadanos como de asociaciones culturales por la dificultades para transitar por el centro peatonal de la villa. Para garantizar su cumplimiento, «se delimitará con protecciones laterales la zona ocupada por la terraza», detalla la ordenación.
Publicidad
El Ayuntamiento tampoco concederá más permisos para instalar estructuras estables, priorizará el paisaje turístico y para evitar los ruidos de arrastre, los servicios técnicos tendrán que dar el visto bueno a las características de las mesas y sillas.
Las infracciones leves, como superar en media hora el horario de cierre, estarán sancionadas con multas de hasta 1.000 euros. Las graves, donde se incluyen añadir más mesas o ocupar más espacio del permitido, tendrán una pena económica que podrá llegar a los 2.000 euros, mientras que la negativa a permitir las inspecciones supondrá 3.000 euros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión