Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
Las marismas de Aieri se sitúan a la entrada de Ondarroa. Maika Salguero

Ondarroa aspira a la ayuda europea para regenerar las marismas de Aieri

La actuación ambiental en la zona, que alcanza las 2,4 hectáreas, se incluye en el nuevo itinerario de la cuenca del Artibai y costará tres millones de euros

Mirari Artime

Lunes, 1 de mayo 2023, 13:11

Ondarroa aspira a recuperar las marismas de Aieri con la ayuda económica procedente de los fondos europeos Next Generation. La intervención diseñada en el espacio natural de poco más de 2,4 hectáreas forma parte del proyecto global diseñado por los ayuntamientos de la cuenca del Artibai para crear un nuevo itinerario natural que conectará el municipio costero con Bolibar tras pasar por Berriatua, Markina y Etxebarria.

Publicidad

La iniciativa, gestionada por la Fundación Leartibai y tramitada a través de la Agencia Vasca de Turismo Basquetour, alcanza un presupuesto de 3 millones de euros. «Conoceremos la decisión a lo largo de mayo, así como la cuantía económica concedida, que por supuesto será determinante para concretar las acciones que se materializarán», han indicado portavoces municipales.

La regeneración del islote situado en la desembocadura de la ría, incluida en el plan territorial sectorial (PTS) de humedales del Gobierno vasco y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para Europa requiere una inversión inicial de 120.000 euros para recuperar las tierras que tiempo atrás fueron destinadas al cultivo y que permitirán ampliar su extensión hasta cerca de las ocho hectáreas.

Puente de Renteria

Además, con la supresión de los diques y cercos levantados en su día, la dinámica del agua se restablecería en toda la marisma y por consiguiente el hábitat empezaría a diversificarse permitiendo el desarrollo de distintas comunidades de plantas y de aves acuáticas como las limícolas. «La finalidad de este esfuerzo no esta otra que recuperar un entorno social y cultural que toda marisma ofrece a la sociedad», detalla el plan.

La colocación de un mirador ecológico en Aieri (30.000) se sumará a la ejecución de otra histórica demanda de los vecinos del barrio rural de Renteria; la renovación del puente que conecta los caseríos de la zona con los terrenos y plantaciones de los baserritarras. La puesta a punto de esta estructura construida hace décadas por los propios vecinos requiere un desembolso económico de 300.000 euros.

Publicidad

Entre las numerosas deficiencias que presenta figuran importantes fisuras en el hormigón y desprendimientos en la estructura metálica que garantizaban su estabilidad. «Llevamos más de veinte años pidiendo que lo reparen», insisten los afectados.

Las mejoras, que tendrán que materializarse en 2026, incluirán la puesta a punto del paseo que transcurre por la parte trasera del instituto de enseñanzas medias y del recorrido peatonal entre la plaza Latxanbre del casco viejo y el área de Zaldupe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad