Ondarroa acelera los planes para la regeneración de su único parking disuasorio
El Ayuntamiento dispondrá para verano del proyecto que fijará el coste económico de la operación
Mirari Artime
Ondarroa
Lunes, 10 de febrero 2025, 19:17
La regeneración y puesta a punto del único parking disuasorio de Ondarroa, conocido como el anexo de Zaldupe por estar junto a la escuela pública ... del mismo nombre, ha comenzado su cuenta atrás.
El Ayuntamiento (EH Bildu) ha encargado la redacción del proyecto tras recibir el visto bueno de las distintas administraciones implicadas por la afección que las obras tendrán en al arroyo Zaldu que discurre por la zona.
«Uno de los requisitos que han exigido al Consistorio para seguir adelante ha sido el de la apertura del riachuelo», han detallado fuentes municipales. «Tras lograr que esa actuación no condicione buena parte del aparcamiento, tal y como sucedía al principio de la tramitación que arrancó hace dos años, se ha adjudicado la elaboración del plan a la ingeniería Dair», añaden.
El trabajo, que exigirá un desembolso económico ligeramente superior a los 14.800 euros más IVA, estará listo para el verano. «El documento permitirá saber a cuánto asciende el coste económico de la operación, de cuántas plazas de aparcamiento dispondremos, así como de los plazos necesarios para ejecutarlo», han explicado.
«Intransitable»
El plan estará completamente marcado por las condiciones ambientales de la zona al afectar a lugares protegidos por la Red Natura 2000, de Importancia Comunitaria (LIC) y por tratarse de una área de especial interés para la reproducción del visón europeo, así como por su condición de inundabilidad.
«De ahí que se tendrán que emplear técnicas de bioingeniería y revegetación para que la integración del cauce abierto se produzca de manera natural», detallan desde la Administración costera.
En la actualidad, el aparcamiento cuenta con una capacidad para cerca de 200 turismos, más camiones de tamaño medio y numerosas autocaravanas. Su estado, carente de firme, lleno de baches y con numerosos charcos e irregularidades ha suscitado numerosas críticas por parte de los usuarios.
«En cuanto llueve unos cuantos días seguidos, se convierte en un auténtico barrizal casi intransitable», han lamentado varios ciudadanos de la barriada que habitualmente aparcan en el anexo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión