Las obras de reparación del viaducto de Mundaka se pondrán en marcha en marzo
El departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco ha adjudica los trabajos, que durarán 20 meses, por 2,6 millones de euros
Iratxe Astui
Mundaka
Jueves, 26 de diciembre 2024, 12:34
El Departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha adjudicado las obras de reparación y protección del viaducto ferroviario de Mundaka, ubicado en la línea Amorebieta-Bermeo. La empresa Bycam S.A. llevará a cabo estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 2.6 euros y un plazo de ejecución de 20 meses. «Las actuaciones comenzarán el próximo mes de marzo», señalaron desde es el ente público creado para reordenar el sector ferroviario de Euskadi.
En una primera fase, se ejecutará un dique de hormigón cimentado con micropilotes «para proteger el viaducto de la energía de las olas», y garantizar así su seguridad estructural. Posteriormente, al abrigo del dique, se iniciará la reparación del puente elevado por la que discurre el tren mediante el uso de andamios apoyados en las cimentaciones. Estas estructuras también servirán como áreas de acopio.
Entre las actuaciones previstas se incluyen asimismo «la restitución de socavaciones, la protección frente a la carbonatación del hormigón, la eliminación de vegetación y superficies calcificadas, el rejuntado y la reconstrucción de los muretes guardabalasto, que serán equipados con barandillas de protección para reforzar la seguridad», detallan desde ETS.
Con historia
El viaducto de Mundaka, situado sobre la cala de Lamiaran, conecta la pequeña localidad turística con Bermeo, en un tramo recto de vía única y de un metro de ancho. Su tablero de 90 metros de longitud y cuatro metros de anchura, está dividido en diez vanos y se eleva a 15 metros sobre un acantilado. La infraestructura forma parte de la prolongación de la línea Amorebieta-Bermeo, cuyo último tramo, Pedernales (Sukarrieta)-Bermeo, se inauguró en 1955 tras años de construcción.
Con estas obras, se busca garantizar la seguridad y funcionalidad de una infraestructura emblemática en el transporte ferroviario de Urdaibai, adaptándola a las necesidades actuales de protección y mantenimiento.