Nabarniz y Ondarroa lideran el ranking de uso del euskera en Bizkaia al hacer la declaración
Mirari ARTIME
ONDARROA.
Martes, 5 de marzo 2019
Los contribuyentes de Nabarniz, seguidos por los de Ondarroa y a mayor distancia los de Berriatua son los que más utilizan el euskera a la hora de realizar la declaración de la renta anualmente. Los datos recogidos por la asociación de municipios euskaldunes, Uema, relevan que en los últimos ejercicios un 50,8% de los residentes en el municipio de Busturialdea optan por el idioma autóctono a la hora de formalizar la documentación con Hacienda, mientras que los ondarreses llegan al 45,1 y los berritxuarras al 41,7.
A continuación, se sitúan Mendexa, Amoroto y Aulesti, además de Lekeitio, Ispaster, Etxebarria y Bolibar que descienden de manera progresiva desde un 39,6 a un 31% de la población. En la lista también figuran Gizaburuaga y Markina con un 26,4 y 24,4%, respectivamente, mientras que Munitibar se queda en un 20,5%. Completan el ranking, Ea y Ajangiz, con poco más del 16% de contribuyentes que usa el euskera.
«Este año también se pondrá en marcha una campaña con los distintos ayuntamientos para potenciar aún más la elección del euskera como primer idioma para las comunicaciones con las administraciones públicas», señalaron desde la entidad mancomunada que engloba a cerca de una treintena de localidades de Busturialdea y Lea Artibai.