Borrar
Un grupo de vecinos de Mundaka ha protagonizado este mediodía una protesta frente la sede en Bilbao del departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación foral. Iratxe Astui

Mundaka se moviliza contra el traslado de la parada del Bizkaibus y la lanzadera

Vecinos de la localidad turística han iniciado una campaña de recogida de firmas y se han concentrado este lunes frente a la sede del área foral de Transportes para exigir «que no alejen a la carretera las marquesinas del centro urbano»

Iratxe Astui

Mundaka

Lunes, 1 de julio 2024, 15:41

Comenta

El traslado de la parada del Bizkaibus de Mundaka desde la céntrica travesía de Goiko kalea a la variante ha provocado el enfado de los vecinos de la localidad turística, que ayer al mediodía protagonizaron una concentración frente a la sede en Bilbao del departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación foral, en contra del cambio.

«No le vemos más que desventajas e incomodidades, tanto para la gente mayor como para los jóvenes, porque nos obligan a desplazarnos hasta la parte alta de la carretera donde, además, en invierno apenas hay visibilidad», se quejó Inma González. «La variante es un lugar de espera muy peligroso», asegura esta vecina.

El departamento foral responsable ha activado a su vez un servicio de lanzadera para facilitar el acceso de los viajeros desde el centro urbano hasta las marquesinas de la circunvalación, y viceversa. No obstante, los mundakarras señalan que la solución del microbús, que realiza recorridos circulares entre ambos puntos cada cinco minutos «no nos convence, sobre todo por las personas de edad avanzada o con problemas de movilidad, ya que les obligan a andar subiendo y bajando de un vehículo a otro con el consiguiente trastorno que eso provoca», criticaron otros vecinos del municipio.

La lanzadera para trasladar a los usuarios del Bikziabus a las nuevas paradas de la variante se activó la mañana de este lunes. Iratxe Astui

El equipo de Gobierno municipal (EH Bildu-Herritar Alternatiba), así como el único grupo político en la oposición (PNV), ha respaldado asimismo la iniciativa popular de iniciar una campaña de recogida de firmas en comercios y bares para recabar apoyos en contra de la medida, que supondrá la desaparición definitiva de los puntos de espera del Bizkaibus en Goiko kalea.

Rampa o ascensor

«Vamos a ser el único pueblo por donde el transporte público pase por las afueras y no lo vamos a permitir», amenazan los afectados, que no descartan convocar durante los próximos días nuevas movilizaciones.

La Administración foral ha puesto en marcha la lanzadera de 16 plazas como medida «provisional» para facilitar el traslado de los usuarios del transporte público a las nuevas paradas del Bizkaibus. Entre tanto, la institución foral tiene previsto sacar a licitación las obras para la instalación de algún tipo de infraestructura, «como un ascensor o una rampa», que contribuya a mejorar la accesibilidad a esa zona alta del pueblo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Mundaka se moviliza contra el traslado de la parada del Bizkaibus y la lanzadera

Mundaka se moviliza contra el traslado de la parada del Bizkaibus y la lanzadera