Ondarroa se concentra contra la violencia machista
El movimiento feminista de la costa clama contra los mensajes misóginos de las redes sociales en los actos de protesta del 25N como el que ha tenido lugar en la Alameda de la villa
Mirari Artime
Lunes, 25 de noviembre 2024, 13:00
La Alameda de Ondarroa ha sido escenario esta tarde del principal acto de protesta organizado en el municipio más poblado de Lea Artibai con motivo del 25N. Durante la concentración, el movimiento feminista ha alertado sobre los discursos que niegan la existencia de la violencia machista.
Publicidad
«Los mensajes misóginos van ganando terreno sobre todo en medios digitales y con la juventud como principal objetivo», han señalado. Aunque han recalcado que la sensibilización y la toma de conciencia en la sociedad en general es cada vez mayor, han clamado sobre los 'memes' que banalizan y niegan el machismo, «generando discursos negacionistas y contrarios a la igualdad entre hombres y mujeres», han insistido.
En el transcurso de la protesta, respaldada por el Ayuntamiento (EH Bildu), también han puesto en el foco en reventir la culpabilización de la víctimas para poner en el punto de mira a los agresos y a las estructuras que perpetúan la violencia.
El lema del movimiento feminista, 'Lotsa bandoz aldatu behar da' , –'La vergüenza tiene que cambiar de bando'–, ha sido el también el eje central de las concentraciones similares celebradas tanto en Lekeitio como en Markina y en buena parte de los municipios de Lea Artibai.
A lo largo de la mañana, el protagonismo ha recaído en los ayuntamientos que han aprobado declaraciones institucionales en contra de esta lacra. En Ondarroa, desde la alcaldía de Urtza Alkorta (EH Bildu) han recalcado el mensaje «de que en este pueblo no toleramos ataques machistas por los que los agresores nos tendrán enfrente».
Publicidad
Pleno txiki
En esa misma línea, en Markina, la Corporación (EH Bildu), ha añadido la importancia de llevar a cabo campañas de sensibilización tanto en ámbitos formales como informales «para hacer frente y desactivar esos mensajes negacionistas».
En Lekeitio, por su parte, la Casa Consistorial ha sido escenario de una sesión plenaria extraordinaria en el que en esta ocasión los concejales de EH Bildu y PNV han cedido la palabra los alumnos de la escuela pública y de la ikastola.
Publicidad
Entre todos han debatido y aceptado una moción en la que reclaman la adopción de las medidas necesarias para terminar «de una vez por todas con esta lacra que azota a la sociedad».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión