Muere un agricultor en Muxika al volcar el tractor con el que trabajaba
Un informe advierte de que este tipo de accidente provoca cada año la muerte de casi un centenar de campesinos en España
El campo vasco se ha cobrado este fin de semana una nueva víctima mortal. Un hombre ha fallecido por el domingo por la tarde al ... sufrir un accidente con un tractor en el municipio vizcaíno de Muxika. Aunque pueda parecer un suceso extraño resulta mucho más común de lo que se cree. Un informe elaborado por la aseguradora Mapfre ya alertaba el año pasado de que en la década anterior fallecieron en estas mismas circunstancias en España un total de 900 personas, la mayoría hombres de cierta edad.
Publicidad
El parque de tractores del país es el más viejo de Europa y, por lo general, a sus mandos figuran personas con mucha experiencia en las labores del campo, pero cada vez con menos reflejos. El envejecimiento de la población se deja notar en todos los ámbitos y en determinados sectores, como el agrícola, más todavía.
El accidente de Muxika se produjo poco antes de las tres de la tarde en el barrio Ormaetxe, situado en el corazón de la reserva de Urdaibai. Las causas que rodearon el siniestro se desconocen todavía, pero están siendo investigadas por la Ertzaintza. Un portavoz del Departamento de Seguridad confirmó que no hubo más vehículos implicados en el siniestro. Sólo el tractor.
Los servicios sanitarios que acudieron a la zona únicamente pudieron certificar la muerte de esta persona sobre las 16.15 horas. Ormaetxe, donde ocurrió el siniestro, es un barrio muy tranquilo, con pocas viviendas, fundamentalmente caseríos dispersos, ubicado en dirección al Balcón de Bizkaia. Se trata de un entorno rural de pastizales y plantaciones de pinos.
Publicidad
Sin condiciones de seguridad
No es éste el único fallecido en Bizkaia en el último año por un accidente de tractor. En julio pasado, no muy lejos de Muxika, un hombre de 69 años falleció tras sufrir un accidente con su tractor cuando realizaba labores agrícolas en un terreno de su propiedad localizado junto a la carretera BI-2235 que enlaza Bermeo con Mundaka. El hombre se precipitó con su vehículo por un talud de la vía.
El informe de Mapfre indica que la mayoría de los accidentes mortales registrados con tractores eran evitables. La mayoría de las víctimas no llevaba puesto el cinturón de seguridad y sus vehículos carecían de protección antivuelco. En España hay 1,1 millón de tractores. Entre 300.000 y 400.000 vehículos carecen de sistema para evitar el vuelco; y el 60% tiene entre 18 y 20 años, el doble que la media europea.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión