Mendieta y Armintxe centran las principales inversiones de Lekeitio este año
La Corporación liderada por EH Bildu aprueba los presupuestos dotados con 11,1 millones de euros y que el PNV rechaza por una «gestión deficiente»
Mirari Artime
Viernes, 7 de febrero 2025, 15:08
La segunda fase del proyecto para rehabilitar Astilleros Mendieta y las obras que garantizarán la protección de los grabados de la cueva de Armintxe centrarán las principales inversiones que Lekeitio materializará este año.
La puesta a punto de las dotaciones situadas en la desembocadura de la ría Lea e inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco como Bien Cultural con categoría de Monumento requerirá el desembolso de 617.700 euros. Para financiarlos, el Ayuntamiento contará con una subvención de 230.000 euros.
Por otra parte, la cavidad que alberga uno de los últimos conjuntos rupestres paleolíticos localizados en el corredor cantábrico absorberá 225.000 euros, de los que 130.000 correrán a cargo de la Diputación. La intervención tendrá como principal objetivo resolver los problemas de las inundaciones que afectan, especialmente, a los grabados de la parte inferior.
«Otra de las iniciativas que ningún grupo político se atreve a llevar a cabo porque no se ve es el de la modernización del Plan Especial (PERI) del casco viejo pero que resulta imprescindible porque tiene más de 30 años y genera problemas a la hora de las obras», ha detallado el alcalde, Ander Aldazabal (EH Bildu) a la hora de argumentar las principales actuaciones del presupuesto de este ejercicio que alcanza los 11,1 millones de euros.
La renovación del plan que regula y ordena la parte antigua se llevará 300.000 euros, mientras que las placas solares para los equipamientos públicos tendrán una factura de 135.000 euros.
El Ayuntamiento, además, intentará que los jardines de la residencia de ancianos Uribarren Abaroa pasen a ser de uso municipal y pondrá en marcha un diagnóstico para radiografiar el panorama musical de la villa.
El PNV, por su parte, ha rechazado el plan económico por «una gestión nefasta, falta de planificación e incumplir el compromiso de llevar adelante las propuestas que presentamos el año pasado y que aceptaron», ha indicado el portavoz de la formación jeltzale, Oier Zuberogoitia.
Desde la oposición han criticado además la inclusión de las mismas partidas que el pasado ejercicio para ejecutar proyectos «que no se han activado a pesar de su carácter urgente» y han lamentado la ausencia de reservas económicas para comprar de los parkings junto a la variante y para la conversión de la escuela de música en un centro público.
La formación jeltzale también ha afeado «que de los 150.000 euros dedicados al programa del 700 aniversario, el Ayuntamiento sólo haya puesto 5.000 y el resto el Gobierno vasco y la Diputación».
Fondos europeos
El primer edil, por su parte, ha detallado que el capítulo de inversiones ha estado condicionado por el elevado desembolso económico que requiere la segunda fase de la recuperación de Astilleros Mendieta. «Hemos tenido que redirigir los gastos para evitar perder una subvención de 238.000 euros y reducir así el coste total que superaba los 850.000», ha explicado.
En esa misma línea, Aldazabal ha recalcado «que existen prioridades y una de ellas ha sido el de no perder el millón de euros de los fondos europeos que ha requerido la implicación total de la plantilla, además del proceso de consolidación del personal y los concursos de oposición».
Asimismo, la teniente alcalde, Zuriñe Gojenola ha recordado «que entre sus ejes de actuación hay numerosas actuaciones, que no requieren necesariamente de dinero para activarlas tal y como han sido las colonias de verano, la apertura de los patios escolares para el ocio juvenil, el plan para el euskera o el estudio sobre el parque de viviendas, entre otros».