La mejor música antigua de Bizkaia sonará en Zenarruza
El ciclo presenta un atractivo programa de cuatro conciertos que se celebrarán en dos fines de semana consecutivos con aforo limitado
Mirari Artime
Miércoles, 8 de septiembre 2021, 23:06
La mejor música antigua de Bizkaia volverá a sonar en la colegiata de Zenarruza, en Bolibar, durante los dos próximos fines de semana, en este caso los días 11 y 12, así como 18 y 19. El ciclo de conciertos que tienen lugar en el histórico recinto religioso alcanza su 33 edición con cuatro recitales organizados por la Diputación, con el apoyo de BBK, la Fundación Gondra Barandiarán, el Ayuntamiento anfitrión, la asociación cultural Ziortzako Kontzertuak Kultur Elkartea y la Fundación Labayru.
El programa arrancará con la formación Ministrales Hispalensis, que homenajeará a la gesta de los intrépidos marinos y descubridores que coronaron la primera circunnavegación a la Tierra. «A través de la música profana del siglo XVI, y bajo la óptica y el lenguaje de esta formación de referencia en el panorama de la música de ministriles de nuestro país, el concierto recorrerá los reinos de Portugal, Castilla y Aragón durante el floreciente Renacimiento europeo», señalaron desde la organización. «Piezas del Cancionero de Palacio, de autores europeos, de las tradiciones indígenas, son la base de este programa», añadieron.
Al día siguiente, tomará el relevo Passamezzo Antico junto con la cantante habitual de Capilla Santa María, Conductus Ensemble, Pazzamezzo Antico y Soinuaren Bidaia; la soprano Jone Martínez. «La música instrumental de Vivaldi no necesita apenas presentación», indicaron.
Invitaciones
El siguiente fin de semana tomará el relevo el organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia, Juan de la Rubia, que ofrecerá el recital titulado 'Toccatas, diferencias, glosas e improvisaciones para órgano' en las dos piezas del monasterio.
Los polivalentes y prestigiosos músicos Jordi Savall (viola de gamba) y Xabier Díaz Latorre (tiorba y guitarra) pondrán el colofón a los recitales que serán gratuitos. Todos arrancarán a las seis de la tarde y estarán marcados por el protocolo anti-covid.
Entre las medidas que se adoptarán figuran la desinfección del recinto, el uso obligatorio de mascarillas, desinfección de manos a la entrada, toma de temperatura obligatoria, distancia mínima de seguridad con entrada escalonada y aforo limitado. Las invitaciones podrán recogerse el mismo día en Bolibar, desde dos horas antes del concierto. La solicitud se formalizarña en www.ziortzakokontzertuak.eus.