Los Marijeses de Gernika amplían su legado con coplas navideñas inéditas
Descubren dos colecciones manuscritas del siglo XIX y principios del XX, creadas por un párroco y un marino de Gautegiz Arteaga
La tradición de los Marijeses de Gernika sigue enriqueciendo su patrimonio inmaterial gracias al hallazgo de dos colecciones de coplas navideñas manuscritas, fechadas en 1891 y 1911. Los valiosos documentos, escritos por Honorio Urgoitia, quien fuera párroco de Gautegiz Arteaga, y José Manuel Ozamiz, marino de la misma localidad, han salido a la luz tras su cesión por parte dos familias que los guardaban como reliquias en sus casas.
Este «importante» descubrimiento no solo contribuye a amplía el fondo histórico y cultural de los Marijeses, sino que también subraya la importancia de preservar estos tesoros, que mantienen viva la memoria de las tradiciones locales. «Seguro que hay más vecinos de la zona que guardan este tipo de documentos, heredados de sus antepasados, que para todos tiene un gran valor y no deberíamos perder», señala Amagoia López de Larruzea, que agradece a las familias que ponen este tipo de documentos a disposición de los Marijeses.
El librillo manuscrito más antiguo aparecido se encontraba guardado a buen recaudo en la casa de los Bidegane, en Elantxobe. «Contiene nada más y nada menos que 111 coplas escritas por Ozamiz», celebran desde la agrupación de cantores de la villa foral.
Con 12 años
Las estrofas del religioso arteagatarra Urgoitia, «un total de 86, escritas de su puño y letra en un cuaderno muy pequeñito», atesoran una curiosidad. «Calculamos que las escribió cuando tenía tan solo 12 años», indica López de Larruzea. En el librillo, de hecho, aparece anotada una aclaración sobre la autoría de los versos: 'Escrito por Honorio Urgoitia con Emeterio, Domingo y Blas», reza el texto. «Posiblemente lo redactaran en la escuela o en la catequesis», sugiere Amagoia.
Con el fin de poner en contexto y en valor el hallazgo de los manuscritos, los Marijeses han organizado para el próximo día 13 una charla en la Casa de Cultura, que comenzará a las siete de la tarde.
Por otro lado, la agrupación de cantores ha convocado para el próximo lunes su única sesión de ensayo de cara a preparar el novenario nocturno que anuncia la Navidad en Gernika y que comenzará la madrugada del lunes día 16. La cita será en los locales de la coral Andra Mari, a las 19.30 horas. Los cantores de la Navidad de Gernika cumplirán con su tradición de recorrer las calles del municipio a partir de las cuatro de la madrugada los nueve días anteriores a la celebración del nacimiento del Niño Jesús.