La vía Laga-Laida, que concluirá en mayo, ampliará hasta los 24 kilómetros las sendas de Urdaibai
El Patronato acomete en la actualidad una pasarela peatonal y ciclable sobre la ría del Oka, entre Forua y Kortezubi
iratxe astui
Gernika
Jueves, 18 de marzo 2021, 23:05
Descubrir a pie los tesoros que atesora la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en sus 12 kilómetros de ancho por casi 20 de largo resulta cada vez un ejercicio más accesible. El departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, de hecho, tiene previsto concluir las obras de la vía peatonal que unirá las playas de Laga y Laiga por el barrio de Kanala «aproximadamente para mayo», con lo que el mapa del área protegida sumará en breve hasta 24 kilómetros de senderos peatonales.
Publicidad
Los trabajos para acondicionar el nuevo tramo verde, que conecta los arenales de Ibarralgelu, cuentan con un presupuesto de 438.000 euros. Su ejecución tiene como fin «la eliminación del uso del transporte privado masivo en torno a los arenales, sobre todo en los meses de verano ya que generan grandes problemas de tráfico en el entorno», apuntan desde el área responsable del Gobierno vasco.
El objeto del plan es, asimismo, «contribuir a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mitigar el cambio climático y en consecuencia mejorar la condiciones de salud de la población», aseguraron. Desde que se pusiera en marcha, hace más de dos décadas, el Proyecto de Restauración Integral y Puesta en Valor del Patrimonio Natural y Cultural del Estuario Superior de la Ría del Oka ha posibilitado la consolidación de una red de itinerarios peatonales «que une ambas márgenes en el entorno de Forua y Kortezubi, y que conectan Gernika con municipios situados en la zona norte del estuario superior», especifican desde El Patronato de Urdaibai.
Además, los senderos peatonales se extienden también por la margen izquierda de la carretera BI-3234, en los tramos entre Ibarrangelu y las playas de Laga y Laida. Gautegiz Arteaga, por su parte, acondicionó también caminos para recorrer a pie tanto por el barrio de Kanala como por el de Isla.
Hasta el Bird Center
Entre otros planes, el pasado año se ejecutó también el proyecto de itinerario entre el núcleo urbano de Kortezubi y el museo de la naturaleza, Urdaibai Bird Center. La Estrategia de Movilidad Sostenible que desarrolla el Servicio de la Reserva de al Biosfera de Urdaibai tiene también como objetivo «garantizar la accesibilidad peatonal o en bicicleta a todos los núcleos que conforman el área protegida, la conexión entre sus extremos orientales y occidentales de Elantxobe y el cabo Matxitxako», matizaron.
Publicidad
Dentro del mismo plan, en la actualidad prosiguen también las obras de construcción de una pasarela en la margen izquierda del corte de la ría. Este pequeño puente, situado en el camino entre los municipios de Forua y Kortezubi, permitirá dejar a cielo abierto el cauce del río Baldatika en su encuentro con el Oka.
«De esta manera se restaurarán sus márgenes y el río recuperará su cauce original», explicaron. La obra, que se espera que concluya en breve, ha contado con un presupuesto de 109.868 euros. La intervención se suma al plan ejecutado recientemente para restaurar una zona degradada, con la instalación de un área de descanso en la vía entre Murueta y Gernika.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión