Borrar
El precio de la primera tina de bonito del norte subastado en Avilés ha superado los 339 euros. E. C.

El 'Goienkale' de Bermeo captura el primer bonito del norte de la costera, vendido a 339 euros el kilo en Avilés

Como es tradicional la primera tina de los túnidos, con 122 kilos, ha sido adquirida por una cadena de alimentación asturiana

Mirari Artime

Lunes, 20 de mayo 2024, 12:11

Comenta

El 'Goienkale' de Bermeo estrenó en la madrugada de ayer lunes la costera del bonito del norte con la descarga de 3,2 toneladas del preciado túnido en la rula de Avilés. La primera tina de 122 kilos se vendió a 339,60 euros cada uno, lo que arrojó un precio total por ese cajón de 41.430 euros. Como es tradicional, fue adquirido por una cadena de alimentación, Alimerka, de Asturias, que donó la compra a la Cocina Económica de Oviedo.

Aunque la cotización no alcanzó un precio récord –el año pasado se vendió a 370 euros el kilo– el patrón del pesquero vizcaíno Enrique Zabaleta, se mostró muy satisfecho. «Estamos muy conformes», manifestó el arrantzale que unas horas más tarde zarpaba de nuevo rumbo a unas 150 millas al norte de la Azores. De hecho, la segunda tina se subastó a 17,15 euros el kilo, mientras que la tercera partió de los 16,95.

«Salimos a primeros de mayo, y hemos tenido muy mala mar y muy mal tiempo», detalló. «Ahora, tras cuatro días de travesía volveremos a pescar», indicó. «No es que hayamos encontrado grandes bancos, pero las piezas que hemos capturado destacan por su buen tamaño y calidad, de más de siete kilos con una buena cotización», declaró. «Veremos como transcurre la segunda marea», adelantó.

La campaña de este verano presenta como principal novedad el aumento de la cuota en un 23% para la flota del Cantábrico. El ICCAT, Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico decidió incrementar el total admisible de capturas para los próximos tres años ante el buen estado del recurso, según los últimos estudios.

Sin temor al cierre

De esta manera, para el trienio 2024-26 los arrantzales dispondrán de 47.251 toneladas, frente a las 37.801 toneladas de tope correspondientes a los tres últimos años. La flota del Cantábrico podrá capturar 4.132 toneladas más, lo que les permitirá faenar sin el temor al cierre prematuro de la pesquería por agotamiento como ha sucedido en anteriores campañas.

Los puertos de Euskadi recibieron el pasado años más de 8.500 toneladas de esta especie con una cotización media de 4,18 euros el kilo. La flota vasca capturó más de 11.000 toneladas de bonito entre junio y octubre de las que aproximadamente 8.245 se descargaron en Bermeo, Ondarroa, Getaria y Hondarribia, mientras que el resto se descargó en otros puertos de la cornisa cantábrica como El Musel, Avilés y Burela.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El 'Goienkale' de Bermeo captura el primer bonito del norte de la costera, vendido a 339 euros el kilo en Avilés

El 'Goienkale' de Bermeo captura el primer bonito del norte de la costera, vendido a 339 euros el kilo en Avilés