El Gobierno vasco prevé iniciar este año las tareas para preparar el suelo
El parque acuícola de Basordas -nombre oficial del proyecto- consta de dos partes. Una primera en la que deben llevarse a cabo los trabajos de ... acondicionamiento de los terrenos; la segunda consistiría en la propia construcción de la piscifactoría.
Publicidad
Fuentes solventes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco consultadas por este periódico confían en poder llevar adelante las labores de acondicionamiento «antes de que acabe el año». Básicamente consistirían en adecuar las tomas de agua existentes, la distribución de diferentes tomas en parcela, urbanizar y limpiar las instalaciones actuales, las de electricidad y las de comunicaciones. Los terrenos están libres de contaminación. Una primera estimación de los técnicos de Azti realizada en 2017 cifraba el coste de estas actuaciones en una horquilla de entre 18 y 25 millones de euros.
El acondicionamiento de los terrenos de Lemoiz es el principal de los proyectos promovidos por el Gobierno vasco para la recuperación de suelo industrial en Euskadi. En total, son 2,3 millones de metros cuadrados en 32 municipios que supondrán una inversión de 255 millones de euros. Otra iniciativa relevante en este sentido es el polígono centrado en la aeronáutica junto al aeropuerto de Foronda, reactivada hace poco más de un año.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión