El Gobierno vasco emplaza al central a solucionar el bloqueo de atuneros en Dakar
«Todo pasa porque la Administración central les reciba e indique el marco operativo de tiempo y previsiones para esta situación», asegura la consejera, Amaia Barredo
Mirari Artime
Viernes, 10 de enero 2025
El Gobierno vasco ha asegurado que está a la espera de que el Ministerio de Agricultura y Pesca responda a la solicitud realizada sobre la ... situación de los cuatro atuneros vascos, con sede en Bermeo, que se encuentran amarrados en Dakar desde hace dos meses tras la conclusión del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Senegal.
«Cuando los pesqueros de Bermeo quedaron amarrados en Dakar nos pusimos en contacto con el Ministerio de Agricultura y Pesca –que es quien tiene la responsabilidad y relación con la Comisión Europea– para que les recibieran», ha asegurado la consejera del Ejecutivo autónomo, Amaia Barredo.
Según ha detallado, «en el Ministerio estaban pendientes de las afecciones pesqueras en los acuerdos de la UE en el Mediterráneo». Además de señalar que «desde el Gobierno vasco hemos hablado con ellos», Barredo ha detallado que «existen varios planteamientos, pero todo pasa porque el Gobierno central les reciba e indique el marco operativo».
De manera urgente, la Administración autónoma analiza la posibilidad de conceder ayudas económicas para paliar la situación en la que se encuentran, sin ingresos y con gastos. «A partir de ahí, es la Administración central la que de ha de marcar las posibles soluciones», ha manifestado.
'Parada temporal'
Entre las salidas que ha detallado la consejera figuran la activación de ayudas por 'parada temporal' que puede permitir el Fondo Marítimo Europeo de Pesca y Acuicultura (FEMPA).
«La no renovación de un acuerdo internacional de pesca es motivo suficiente, siempre y cuando sea el país tercero el que no quiera renovarlo. En este caso es la UE quien no lo desea, con lo cual se plantea un dilema de interpretación legal del supuesto habilitante», ha explicado.
Otra opción es proponer que estos buques vascos puedan tener ayudas por paralización definitiva o desguace. «Es otra salida, visto el cariz de los acontecimientos y las pocas posibilidades de renovación del protocolo que supone que esta flota queda sin actividad».
Una tercera alternativa pasa por la concesión de ayudas para la búsqueda de caladeros alternativos a Senegal. Barredo ha insistido en que «lo más urgente es que el Gobierno, el Ministerio de Agricultura y Pesca decida y nos deje actuar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión