La flota estrena la costera del verdel a 1,16 euros el kilo, un precio «muy bajo»
Los cerqueros descargan en Ondarroa 200.000 kilos en una sola mañana, mientras que los de anzuelo apenas superan los 1.300 en Bermeo
Mirari Artime
Jueves, 14 de marzo 2024, 18:42
El verdel ha dado la cara. La flota de bajura ha estrenado la costera aunque con desiguales capturas, según la modalidad de pesca, y con precios «bastante bajos para el buen tamaño que tienen las piezas recién capturadas», se han lamentado en la lonja de Ondarroa los patrones y marineros de los cerqueros vascos y gallegos que han comercializado en una sola mañana 200.000 kilos a una media de 1,16 euros. Los Cántabros se inclinaron por Santoña y Laredo donde dieron salida a 176 toneladas apresadas bastante cerca de la costa.
En Bermeo, en cambio, los de anzuelo apenas pudieron capturar 1.300 kilos que se vendieron a 1,20. «Para que la anchoa salga en abundancia, primero hay que retirar el verdel de la mar, pero parece que se nos resiste», han señalado desde el muelle bermeano donde mantienen la esperanza de cambiar el rumbo de las últimas campañas.
Para la veintena de embarcaciones artesanales de la villa marinera, la pesca de la caballa es vital para su supervivencia al basar toda su economía en esta costera y en la del bonito. «Sin embargo, llevamos varias primaveras en las que se ha alterado su comportamiento y no podemos terminar la cuota», han añadido desde la Cofradía San Pedro.
El centro tecnológico Azti, a petición de los arrantzales, estudia las causas, aunque los patrones más veteranos apuntan en una sola dirección; la sobrepoblación del cimarrón o atún rojo y su voracidad.
«Parece que no importa que haya poca cantidad, porque el precio no llega ni siquiera a los dos euros, es bastante lamentable que se ponga en peligro nuestro trabajo», señalan.
Especie 'explosiva'
Tras analizar el estado de la población de este pescado azul, el Consejo Internacional para la exploración del mar, (ICES), estableció un volumen total de capturas de 27.832 toneladas para las tres clases de flotas de pabellón español que explotan el recurso.
La más numerosa, los artesanales que emplean líneas de anzuelo, cuentan con 10.158 toneladas, la de cerco –la misma que se dedica a la anchoa– dispone de 9.241, mientras que los de arrastre de fondo pueden apresar 7.896.
«Esperamos que las primeras descargas no se queden ahí y que en las próximas jornadas tengan continuidad tras un inicio un poco renqueante debido a que las condiciones meteorológicas no han sido las más favorables», ha indicado el presidente de la Federación de Cofradías de Bizkaia, Eusebio Arantzamendi.
«El verdel es una especie migratoria que se caracteriza por su aparición repentina y explosiva, difícil de predecir y que provoca que las capturas diarias se disparen con el consiguiente agotamiento rápido de la cuota», detalla.
La cantidad de caballa que puede llevarse a puerto varía según la modalidad, el tamaño del barco y el número de tripulantes y en general oscila entre los 4.000 y los cerca de 100.000 kilos por unidad.
De momento, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha prohibido la captura dirigida de esta especie de todos los barcos de bandera que faenan en los caladeros de Gran Sol.