ETS duplicará la frecuencia entre Gernika y Bilbao con trenes cada 15 minutos
Licita la redacción del proyecto para desdoblar un tramo de vía en Zugastieta, así como para ejecutar la supresión de dos pasos a nivel
Mirari Artime
Jueves, 20 de abril 2023, 12:50
Las frecuencias del servicio de tren entre Gernika y Bilbao se duplicarán en hora punta al pasar cada 15 minutos en vez de cada treinta ... como se mantiene en la actualidad. Es el objetivo del Gobierno vasco que a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS) ejecutará el desdoblamiento de un tramo de la línea Amorebieta–Bermeo, en la zona de Zugastieta en Muxika, manteniendo la circulación ferroviaria durante la ejecución de las obras.
«Las líneas de ferrocarril de ETS abarcan un total de 200 kilómetros de longitud con una característica importante en cuanto a que el 67% de la red dispone de vía única, hecho que limita considerablemente su capacidad global de transporte, tanto de viajeros como de mercancías», señalaron ayer desde el ente público adscrito al Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco.
«Y como uno de los elementos básicos para mejorar esa capacidad se plantea la necesidad de analizar el desdoblamiento en el ámbito de la salida del túnel de Autzagane hasta la estación de Zugastieta, en el término municipal de Muxika, un tramo de unos 2.000 metros de longitud», añadieron las mismas fuentes.
«Esa actuación debe permitir el cruzamiento de trenes entre el apeadero de Amorebieta y la estación de Zugastieta», indicaron. Para ejecutarlo, ETS ha sacado a licitación el proyecto constructivo por un presupuesto de 326.700 euros y un plazo de ejecución de un año.
Servicio asegurado
Entre las actuaciones planeadas destaca también la supresión de los pasos a nivel de Sitxes, que se utiliza como acceso a fincas desde la carretera BI-635, y el de Presoste, de acceso a una serrería, fincas y un caserío.
«Se buscará una solución conjunta que tendrá que dar salida al tráfico de la actividad de la zona y los desvíos provisionales durante la ejecución de las obras para la duplicación ferroviaria», según el pliego de condiciones fijados por el Ejecutivo autónomo.
También se procederá a la construcción de una vía de apartado de material ferroviario de mantenimiento –con una longitud útil mínima de 70 metros– y de un área para trabajos de mantenimiento asociada principalmente para carga, descarga y acopio de material.
Desde el Gobierno vasco recalcan que todas estas actuaciones se diseñarán respetando al máximo los condicionantes ambientales de la zona y su adecuada integración en el entorno de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
«El proyecto se desarrolla en un entorno protegido, y por ello se encuentra sujeto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, a los criterios del Patronato y de la Agencia Vasca del Agua-URA», matizan desde ETS, que adelanta que asegurará el servicio durante todas las obras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión