Ekoetxea pone en valor las aguas que brotan de las entrañas de la tierra

La muestra incluye una «impactante» infografías de un karst. / EKOETXEA
La muestra incluye una «impactante» infografías de un karst. / EKOETXEA

El Centro de Interpretación de Urdaibai muestra a través de una exposición el valor de fuentes y manantiales para la sostenibilidad

IRATXE ASTUI BUSTURIA.

El centro de Interpretación Ekoetxea Urdaibai, que alberga la Torre Madariaga de Busturia, acoge durante estos días una nueva exposición, bajo el título 'Agua que brota de las entrañas de la tierra'. La muestra de caracter didáctico tiene como objetivo «acercar la realidad de las aguas subterráneas a la ciudadanía, ampliar su conocimiento y explicar de forma amena y divulgativa la importancia de velar por su buen estado», apuntan los responsables de la sede del Patronato de al Reserva de al Biosfera de Urdaibai.

El recorrido divulgativo por la naturaleza de las aguas subterráneas pretende, asimismo, dar a conocer conceptos hidrogeológicos de interés como los acuíferos. «A través de los paneles de la exposición se muestra qué son, cómo funcionan, qué usos les damos, qué usos potenciales podrían tener o qué les afecta, entre otras nociones» avanzan desde Ekoetxea Urdaibai.

La nueva exposición, además, ofrece una amplia colección de fotografías sobre distintos manantiales de la comunidad autónoma vasca, en la que destacan ríos subterráneos o espectaculares vistas de cuevas por las que fluyen ríos subterráneos. «También da a conocer la distribución espacial de los acuíferos en Euskadi y la posibilidad de experimentar con la circulación del agua subterránea en un acuífero», señalan.

Planos topográficos

Por otra parte, los visitantes a la muestra pueden descubrir, a través de la lectura de una «impactante» infografía de corte geológico, qué es y cómo funciona un karst.

La exposición aporta, asimismo, planos topográficos históricos y actuales de distintas cuevas por las que fluyen ríos subterráneos, a la vez que explica de manera didáctica el uso geotérmico de las aguas subterráneas.

La muestra organizada de manera conjunta con TELUR, Elhuyar-Teknopolis, EVE o la UPV-EHU se podrá visitar en la Torre Madariaga de Busturia de manera gratuita hasta el 16 de diciembre.

 

Fotos

Vídeos