Denuncian la retirada de un puente de madera en una zona de valor ecológico
Ecologistas apelan al Patronato de Urdaibai y al Consistorio de Busturia después de que Costas sustituyera «sin licencia» la pasarela de Iturriondo por otra de hormigón
Iratxe Astui
Busturia
Viernes, 21 de febrero 2025, 16:47
La asociación Zain Dezagun Urdaibai (ZDU) ha presentado una denuncia formal ante el Patronato de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y el Ayuntamiento de Busturia contra la empresa Tragsa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). La acusación se fundamenta en la ejecución de unas obras llevadas a cabo por la Demarcación de Costas en la cala Iturriondo, que se localiza junto al apeadero de Euskotren del barrio Axpe, de Busturia.
Publicidad
«No cuentan con la licencia urbanística municipal ni tampoco con la autorización del órgano ambiental del Gobierno vasco», aseguran desde el colectivo ecologista de Busturialdea, que vela por defender y proteger la única Reserva de al Biosfera de Euskadi.
Según la denuncia, las obras comenzaron el pasado mes de enero y han consistido en la retirada del puente de madera existente en la compuerta de la laguna artificial, así como la restauración de la muna, la eliminación de compuertas y otros trabajos adicionales. «Dichas intervenciones afectan directamente a una zona de alto valor ecológico y carecen de los permisos requeridos», insisten las mismas fuentes.
Desde el colectivo ecologista comprometido con el desarrollo sostenible de la comarca de Busturialdea-Urdaibai recuerdan, además, que el área en cuestión forma parte de una actuación llevada a cabo en 2003, de manera conjunta entre el Patronato de la única Reserva de la Biosfera de Euskadi y la asociación ornitológica Lannius, con el objetivo de «mantener una pequeña laguna de aguas salobres en la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). «Esta laguna es crucial para la biodiversidad del humedal y ha sido degradada por la falta de mantenimiento público y la acción de temporales y mareas vivas», han criticado.
Patrimonio protegido
La asociación de Historia Local Gernikazarra de la villa foral también ha criticado la intervención «porque atenta contra el patrimonio natural protegido». «¿A qué viene ahora meter ahí un puente de hormigón?», se preguntan miembros del grupo gernikarra que defiende el legado histórico y cultural de la comarca y participa también dentro del Consejo de Cooperación del Patronato de Urdaibai.
Publicidad
Esta no es la primera intervención que ha suscitado críticas por parte del colectivo ecologista de Busturialdea. Recientemente, Zain Dezagun Urdaibai interpuso otra denuncia ante el Ayuntamiento de Busturia por haber autorizado a la Diputación la construcción de un punto verde de gestión de residuos junto al merendero de Motrolluazpi, también en el barrio de Axpe. Mientras que la asociación ambientalista sostiene que se trata de un área protegida, la Administración foral asegura que la obra cuenta con la licencia municipal correspondiente y que, al estar ubicada en suelo de titularidad foral, no existen restricciones que impidan su instalación.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión