Denuncian el plan de derribo de la fábrica Dalia de Gernika para construir el Guggenheim Urdaibai
Zain Dezagun Urdaibai advierte al Ayuntamiento de la villa foral sobre la «imposibilidad» y los peligros de reedificar en el área industrial «por tratarse de una parcela de inundabilidad máxima»
Zain Dezagun Urdaibai advierte al Ayuntamiento de Gernika sobre la «imposibilidad» y los peligros de redificar en esa área insdustrial «por tratarse de una parcela ... de inundabilidad máxima»
La asociación Zain Dezagun Urdaibai ha criticado la «falta de transparencia» con la que el Ayuntamiento de Gernika lleva el tema del futuro derribo de la antigua cubertera Dalia de la villa foral para su posterior conversión en sede del Museo Guggenheim en Urdaibai. Según los miembros de la agrupación que vela por mantener la única Reserva de la Biosfera existente en Euskadi, «ese suelo está clasificado como urbano para actividades industriales y en el caso de ser demolida la fábrica, las normas que rigen la gestión del territorio imposibilitarían su reconstrucción, al encontrarse en una parcela de máxima inundabilidad», explicaron.
En ese sentido, han denunciado que el Consistorio local no haya respondido aún a su solicitud de que se les facilite la información urbanística sobre el plan de derribo de la fábrica, que ya fue anunciado, precisamente para este mes, por parte de la diputada general, Elixabete Etxanobe.
Sin respuesta
«Han pasado casi tres meses y seguimos a la espera de que den una señal y nos aclaren lo que piensan hacer y qué permisos van a dar para permitir el derribo. Queremos que nos presenten esos expedientes ya», exigen desde Zain Dezagun Urdaibai. «Son sabedores de que están infringiendo sus propias leyes locales», reprobaron, asimismo.
Desde la asociación ecologista han mostrado también su preocupación por la actitud de la Alcaldía de Gernika, «que administra un municipio que se auto declara como la Ciudad de la Paz y la Cultura y luego ignora la historia de la villa y permite que desaparezca un edificio de indudable valor histórico y artístico como sabemos que es Dalia», matizaron.
Zain Dezagun Urdaibai tiene previsto presentar su denuncia también ante el departamento de Cultura del Gobierno vasco, «además de llevarlo a Fiscalía», amenazan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión