Critican la «escasa» promoción del uso del transporte público entre los turistas para acudir a Gaztelugatxe
La plataforma vecinal asegura que el parking disuasorio de Bermeo para facilitar el traslado en autobús hasta el enclave turístico «suele estar vacío»
iratxe Astui
Lunes, 5 de diciembre 2022, 20:25
La plataforma vecinal SOS Gaztelugatxe ha mostrado su enfado por la «completa desidia» que demuestran las instituciones en la gestión de San Juan de Gaztelugatxe a la hora de promover el transporte público para los desplazamientos hasta enclave protegido y evitar la saturación de vehículos en el entorno. El colectivo sostiene que «casi la totalidad» de los turistas que visitaron la ermita durante la última temporada estival «hicieron uso del coche en lugar del Bizkaibus» para trasladarse hasta el mágico enclave turístico.
Publicidad
Además del uso del transporte público, para evitar el aparcamiento irregular y masivo de vehículos en las inmediaciones del islote se plantea hacer uso del parking disuasorio habilitado para tal fin en la pérgola de la villa marinera. Un espacio que permite a los visitantes coger el autobús que traslada a los viajeros a las inmediaciones del biotopo protegido. «Pero apenas llegan visitantes hasta ese parking, que suele estar vacío», aseguran desde este colectivo. «Hay una falta de interés total por parte de la Diputación y el Ayuntamiento para fomentar los traslados hasta allí, en bus o a pie», denuncian en el mismo sentido.
Los integrantes de la agrupación matizan, además, que las señales instaladas en las carreteras tampoco contribuyen a poner coto al uso del coche particular. «A los que llegan desde el aeropuerto, los carteles les dirigen por Bakio y a los que se acercan por Autzagane también dejan atrás Bermeo», se quejan.
Durante los pasados meses de mayo y junio, SOS Gaztelugatxe llevó a cabo una encuesta a los pies del punto de control de acceso al entorno natural con el fin de constatar cuántos turistas llegaban al enclave en autobús. «Todos los visitantes que entrevistamos llegaron en coche», cuentan. «Por si fuera poco, desconocían de la existencia del parking disuasorio de Bermeo», asegura Eider Gotxi, miembro de la agrupación que vela por la protección de Gaztelugatxe.
Uno de cada cuatro sin pase
La consulta sirvió también para calcular el número de visitantes que llegaban hasta el arco de acceso instalado en el barrio de Olbizarreta con la reserva previa del ticket que la Diputación exige hacer para poder subir hasta la ermita de San Juan. «Entre las más de 200 personas con las que hablamos, descubrimos que solo una de cada cuatro llevaban pase», comprobaron desde la plataforma. «Hace cinco años que se puso en marcha ese sistema de entrada y la gente aún lo desconoce».
Publicidad
SOS Gaztelugatxe exige, asimismo, al Ayuntamiento de Bermeo que «cumpla de una vez» el acuerdo institucional que fue aprobado por unanimidad en julio del pasado año en el Consistoriopara garantizar su gestión «eficaz». El documento insta a las instituciones y agentes competentes a crear un foro para trabajar de manera consensuada en el cuidado del biotopo protegido. «Pero hace más de un año que no sabemos nada en relación a este asunto», denuncian.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión