El bus urbano de Ondarroa sólo circulará por las mañanas por el descenso de viajeros
La medida, que entra en vigor el viernes, persigue rentabilizar el servicio que utilizan, principalmente, los mayores para desplazarse al centro de salud
Mirari Artime
Lunes, 26 de febrero 2024, 15:01
El transporte público de Ondarroa, más conocido como 'urbano', sólo circulará por las mañanas a partir del próximo viernes. El Ayuntamiento ha decidido suspender el servicio que se ofrecía desde la cuatro hasta las 18.00 horas por el progresivo descenso en el número de viajeros registrado especialmente en los últimos tres años.
Así se constata al menos en el estudio llevado a cabo por el propio Consistorio donde se revela que después del mediodía, la media de usuarios que se sube al 'hiritar' no supera los cinco pasajeros.
«Hasta ahora, el 'herribusa' realizaba 4.437 viajes al año, con 20.330 viajeros. Es decir, en cada desplazamiento no llega ni a la media de cinco usuarios. Por lo tanto, a la vista del elevado número de pasajeros de la mañana, queda evidente que por las tardes su uso es mínimo o nulo», según han señalado portavoces de la Alcaldía de Urtza Alkorta (EH Bildu).
Para la Administración costera, una de las principales razones que explica la situación es el cambio de costumbres en la movilidad de los ciudadanos y en especial de los más jóvenes.
En patinete
«El número de menores que se sube al bus no supera el 8%, porque ya no lo emplean para desplazarse hasta los centros de educación. Prefieren moverse en bicicleta o en patinetes», han añadido las mismas fuentes.
El 59% tiene más de 65 años y lo utilizan para acudir al ambulatorio, situado en uno de los extremos del municipio con una distancia de 2,5 kilómetros del barrio más alejado y con un desnivel del 48%.
Por lo tanto, a partir de primeros de marzo, por las mañanas arrancará a las 8.00 y circulará hasta las 13.40 durante los meses de invierno, mientras que en verano –del uno de julio hasta el 31 de agosto– parará el motor a las 12.50 horas.
En ambos casos, mantendrá las mismas frecuencias y paradas de siempre. Las tarifas también seguirán iguales; 0,80 céntimos de euro la ordinaria y 0,50, los jubilados. Los menores de 14 años, por su parte, no pagan.