El bosque autóctono gana terreno en Berriatua con 1.600 ejemplares
La Diputación sustituye junto a Ura y el Ayuntamiento árboles plataneros por alisos, fresnos, robles y avellanos para mejorar el río Artibai
Mirari Artime
Jueves, 10 de julio 2025, 15:20
El bosque autóctono gana terreno en Berriatua. La Diputación ha retirado árboles plataneros de gran tamaño que estaban en la ribera del Artibai y en su lugar han plantado 1.600 ejemplares autóctonos de alisos, fresnos, robles y avellanos.
Publicidad
Esta actuación, que persigue mejorar el entorno natural del Artibai, se ha desarrollado a lo largo de 500 metros del río, en una superficie total de 10.000 metros cuadrados. Los trabajos se han prolongado durante cuatro meses.
El objetivo es recuperar el paisaje natural propio del río y mejorar el ecosistema. Además, con esta actuación se resuelve un problema que afectaba a las empresas del polígono de Gardotza con las hojas de los plátanos que caían sobre las chimeneas e instalaciones, generando molestias.
La intervención se ha realizado en coordinación con el Ayuntamiento de Berriatua y la Agencia Vasca del Agua (URA). En total, se han plantado 500 alisos, 500 fresnos, 300 robles y 300 avellanos con una inversión de 6.900 euros y forma parte de las acciones que la Diputación está realizando para recuperar ríos y bosques en distintas zonas de Bizkaia.
Protección
«El nuevo bosque no solo mejora el paisaje y la biodiversidad, sino que también refuerza la protección del río Artibai, un espacio natural protegido como zona especial de conservación dentro de la Red Natura 2000», han señalado desde la institución foral.
Publicidad
Esta acción se suma a otras ya realizadas en tramos del río en Markina Berriatua y Ondarroa, aunque esta iniciativa destaca porque se ha procedido a la sustitución directa de arbolado no autóctono por bosque de ribera.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión