Bildu presiona al PNV en Gernika para desalojar de la alcaldía a Gorroño
El portavoz jeltzale en la villa foral arremete contra la «nefasta gestión» del regidor, pero niega que haya contactos con la coalición abertzale
Iratxe Astui
Gernika-Lumo
Viernes, 3 de enero 2025, 19:32
La tensión política en el Ayuntamiento de Gernika se ha intensificado tras las recientes críticas del PNV a la gestión del alcalde José Mari Gorroño ( ... Guztiontzako Herria), mientras que EH Bildu, el partido más votado en las últimas elecciones locales, ha reforzado su presión sobre los nacionalistas «para que reaccionen» y se abran de nuevo a la posibilidad de acordar con ellos una moción de censura contra el mandatario gernikarra.
El portavoz del PNV en el Consistorio de la villa foral, Xabier Irazabal, calificó ayer de «nefasta gestión» la administración de Gorroño, al que acusó de mantener al municipio «paralizado» desde hace meses. Desde las filas de EH Bildu, precisamente, se reafirman en que la única solución viable para poner fin al mandato de Gorroño y salir del estancamiento pasa por «articular una mayoría que posibilite un nuevo gobierno». Los soberanistas van incluso más allá y afirman que los jeltzales «se abren» ahora a alcanzar un acuerdo con ellos para «desbloquear» la situación actual.
En este sentido, han instado a los jeltzales a mostrar «valentía» y firmar el texto conjunto que daría paso a un nuevo ciclo político en la villa foral. «Está casi todo escrito, solo faltan las firmas», provocaron desde la formación soberanista. «Por EH Bildu no será. Si el PNV quiere, en cuestión de horas podría firmarse la moción de censura y dar paso a una nueva era en Gernika-Lumo, reafirmaron.
A pesar de la presión de los soberanistas en ese sentido, el PNV ha señalado que, aunque no quieren entrar en especulaciones sobre una posible moción de censura, «no descartamos la opción», manifestó Irazabal. Sin embargo, el portavoz jeltzale en Gernika dejó claro ayer a EL CORREO que en los últimos meses «no ha habido ningún encuentro con EH Bildu para tratar este asunto».
Un municipio «sin rumbo»
Durante su intervención en la rueda de prensa, celebrada al mediodía en el batzoki de la localidad vizcaína, Irazabal denunció asimismo que el Ayuntamiento sigue trabajando con los presupuestos prorrogados desde 2022, y que a día de hoy «aún no han presentado ni un borrador» del plan económico para el nuevo año. «Estamos a enero de 2025 y Gernika sigue sin rumbo», reiteró el portavoz del PNV, que no ahorró críticas a los soberanistas por el papel jugado a su juicio en la actual crisis municipal.
El desencuentro entre ambas fuerzas en la oposición se mantiene latente desde que hace un año intentaran alcanzar un acuerdo que forzara la marcha de Gorroño. La estrategia política, sin embargo, resultó fallida después de que el documento fuera rechazado por los soberanistas debido a «injerencias externas del PNV», recordaron también ayer desde la coalición abertzale.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión