Ver 7 fotos

La alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh, ha lanzado este mediodía al mar la teja, dedicada a Gaza, para refrendar la posesión de Bermeo sobre la isla de Izaro. Maika Salguero

Bermeo lanza la teja por Izaro y Gaza

La villa marinera traslada por mar su popular fiesta de la Magdalena tras cumplir con el ritual de refrendar su titularidad sobre la isla

Iratxe Astui

Bermeo

Martes, 22 de julio 2025, 12:51

Bermeo ha refrendado este martes su derecho histórico sobre la isla de Izaro con el simbólico lanzamiento de una teja al mar. Un año más, ... la alcaldesa Nadia Nemeh (EH Bildu) ha cumplido este mediodía con el riguroso protocolo de elevar la pieza de barro sobre su cabeza y arrojarla con fuerza al agua, tras proclamar alto y claro a los cuatro vientos la frase: «Honaino heltzen dira Bermeoko itxoginak!» (¡Hasta aquí llegan las goteras de Bermeo!).

Publicidad

Bocinas, aplausos, irrintzis y cánticos estallaron en el momento en que la teja tocó el agua, desde las varias decenas de embarcaciones que acompañaban a la comitiva municipal, embarcada en el 'Hegaluze', durante su singladura hacia Elantxobe. «Buena mar y un tiempo soleado estupendo. ¡La fiesta promete!», auguraba una joven bermeotarra desde la cubierta de un velero engalanado con coloridos banderines.

Este año, la teja llevaba grabada la bandera de Palestina junto al mensaje solidario 'Bermeotik Gazara'. «Son dos pueblos marineros que hermanamos hoy con el lanzamiento de un mensaje de paz que extendemos a todo el mundo», ha señalado la regidora de Bermeo, Nadia Nemeh, de origen palestino.

Cumplido el rito en el mar, la flotilla festiva ha puesto rumbo a Elantxobe, donde el alcalde Patxi Egurrola (EH Bildu) hará entrega por un día de su makila a la mandataria bermeana, en un gesto que hermana a ambas localidades en esta celebración compartida.

Publicidad

Cuadrillas en Elantxobe

El pequeño puerto vizcaíno ha comenzado a llenarse desde primera hora de la mañana con cuadrillas de jóvenes que llegaban por tierra, mientras las embarcaciones buscaban atraque y amarraban una a una. El dispositivo de seguridad -formado por más de un centenar de efectivos de Cruz Roja, Ertzaintza, DYA, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local- velará para que la jornada transcurra sin contratiempos.

Antes de regresar a casa, la comitiva municipal hará su tradicional visita de cortesía a Mundaka, donde la alcaldesa Sorne Rubio (EH Bildu) también cederá su bastón de justicia a su homóloga bermeana «solo por este día». De vuelta en Bermeo, el ceremonial de la fiesta concluirá en torno a las 20.00 horas con otro de los momentos más esperados de las 'Madalenas': las animadas 'biribilketas' alrededor del quiosco de la Goiko Plaza, que abrirán las autoridades locales y sus invitados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad