Bermeo y Elantxobe suspenden las 'Madalenas'

Mirari Artime

Miércoles, 30 de junio 2021, 12:28

«Tendremos que esperar al año que viene para poder celebrar las 'Madalenas' tal y como las conocemos», han adelantado desde el Ayuntamiento de ... Bermeo que ha anunciado la suspensión de la jornada festiva que cada 22 de julio comparten la villa marinera, Elantxobe y Mundaka.

Publicidad

La pandemia vuelve así a apagar uno de los festejos más populares y queridos por la ciudadanía de esta comarca. «El viernes tendrá lugar la última reunión con todas las instituciones implicadas, pero es algo evidente, este año tampoco hay fiesta», ha reconocido asimismo el alcalde de Elantxobe, Patxi Egurrola.

La intención del Ayuntamiento del pequeño enclave costero es la de repetir casi de manera milimétrica el dispositivo de seguridad fijado el verano anterior; blindar por tierra y mar los accesos al municipio que presenta uno de los mayores índices de personas mayores de Euskadi. Con un censo de 348 habitantes, el día de la 'Madalena' llega a congregar hasta 20.000 personas.

El operativo activado el pasado año resultó un éxito y las calles, salvo por los propios vecinos, estuvieron prácticamente vacías y muy lejos de la típica estampa de multitud de personas vestidas de arrantzale y de fiesta por el muelle.

Publicidad

El paquete de medidas diseñadas incluirá así un férreo control de las entradas a la localidad y la limitación de atracar en el puerto salvo a las embarcaciones del propio municipio. También se verá afectado el transporte público y el que se dirige a las playas de Ibarrangelu. El objetivo: evitar multitudes.

Desde Bermeo, por su parte, prevén reducir al mínimo la jornada en la que el alcalde Aritz Abaroa reinvidicará la titularidad de la villa marinera sobre la isla de Izaro con el lanzamiento de una teja para marcar sus dominios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad