Un detenido y 7 investigados tras un botellón de 50 chavales en Mundaka
Vecinos del municipio alertaron a la Ertzaintza, que disolvió la reunión y el arresto desembocó en una batalla campal con puñetazos y patadas
Todo empezó con una idea pésima, una de esas que hacen perder la fe en la humanidad. En plena pandemia, hay quien creyó en Mundaka que un enorme botellón sería un buen plan para la noche del sábado. No lo fue. Terminó de la peor manera, con un detenido y siete investigados tras intervenir la Ertzaintza.
A la cita acudieron, según estima la Policía vasca, «entre 40 y 50 jóvenes», algunos de ellos adolescentes. Eligieron un lugar en pleno centro de la localidad marinera, junto al frontón y la iglesia, en un aparcamiento situado frente al antiguo casino. No se preocuparon mucho por la discreción. De hecho, la localidad tiene a la entrada zonas reservadas para vehículos cerca de la playa de Laidatxu que están más alejadas del núcleo urbano.
Precisamente porque estaban en el corazón del municipio y porque 50 jóvenes de botellón no suelen resultar muy discretos, las llamadas a la Ertzaintza no tardaron en llegar. Varios vecinos explicaron a la Policía autonómica que se estaba celebrando un botellón multitudinario. Era la una y media de la madrugada del domingo.
Cuando los agentes llegaron -Seguridad no ha concretado cuántas patrullas fueron desplazadas-, se encontraron a este grupo numeroso de jóvenes «bebiendo en el aparcamiento» e «incumpliendo las medidas sanitarias vigentes para paliar el Covid-19», según la nota hecha pública ayer por la Ertzaintza. Los policías pidieron la documentación a los chavales para su identificación «con la finalidad de tramitar las correspondientes denuncias».
Ahí es cuando las cosas se caldearon. Parte del grupo se revolvió. Uno de los jóvenes, de 25 años, arremetió contra un ertzaina, siempre según la nota de Seguridad, y salió corriendo. Fue perseguido, se le redujo y fue arrestado por desobediencia y atentado a agentes de la autoridad.
«¡Fuera, fuera!»
Lejos de calmarse, los ánimos continuaron desatados. Los amigos del arrestado querían evitar su traslado. «Un grupo de concentrados ha rodeado a los ertzainas y les han propinado patadas y puñetazos con la intención de evitar la detención y traslado, por lo que los agentes han tenido que hacer uso de sus bastones policiales», asegura la Policía vasca en su nota. De este momento existen algunas imágenes en vídeo en las que, pese a la oscuridad, parece verse un golpe y a los agentes utilizando los bastones para alejar a los jóvenes mientras gritan «¡Fuera, fuera!».
Algunos de los jóvenes les recriminan su actitud. «Tú estás flipado, eh. Tú estás flipado. ¿Tú de qué vas? Me cago en tus muertos. ¿Me vas a romper tú a mi una costilla?», les grita uno. Dos chicas se alejan abrazadas, con miedo evidente. Durante los incidentes, dos agentes sufrieron diversas contusiones y precisaron atención sanitaria, aunque el estado de ninguno de ellos reviste gravedad. Por las imágenes, que han circulado por WhatsApp entre los vecinos de Mundaka, parece lógico que varios jóvenes acabaran también contusionados.
El detenido fue conducido a dependencias de la Ertzaintza para realizar las correspondientes diligencias acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad. Otros siete jóvenes están siendo investigados, aunque todo apunta a que el número aumentará según avance la investigación. «Es lo más probable cuando sean identificados», reconocieron fuentes de la Ertzaintza.