

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mirari Artime
Markina
Jueves, 2 de enero 2025, 18:37
En Lea Artibai y Busturialdea existen más de un centenar de caseríos y viviendas unifamiliares donde hacer una llamada sin perder la cobertura constituye un reto y conectarse a internet resulta prácticamente imposible. De ahí, que los afectados están a la espera del despliegue de la banda ancha que la Diputación ha anunciado que será una realidad a lo largo de este año. «Hoy en día es un servicio indispensable», reconocen desde Larruskain, una de las zonas rurales de Markina donde las operadoras de telecomunicaciones no han invertido por el alto coste económico a cambio de un puñado de clientes. «Sin internet, estamos muy limitados», lamentan.
Las previsiones de la Administración territorial apuntan a que en Lea Artibai la fibra óptica beneficiará a 18 caseríos y explotaciones rurales de Munitibar, 13 en Markina y 9 en Aulesti y Etxebarria, así como a media docena en Gizaburuaga, otros cuatro inmuebles diseminados en Berriatua y dos en Mendexa.
En Busturialdea, por su parte, también dejarán de ser consideradas 'zonas blancas' la barriada de Bedarona, en Ea, donde hay censados una veintena de caseríos, una decena de baserris y casas dispersas, así como otras cuatro en Bakio y dos en Bermeo. Completan la lista 17 más repartidas por Meñaka, Mendata, Ereño y Gautegiz Arteaga.
Para financiarlo, la Diputación invertirá 1,5 millones de euros, que se repartirán a través de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Es decir, está condicionada al cumplimiento de requisitos por parte de las operadoras, entre ellos la oferta de una conexión de al menos 300 megas de subida y bajada. La oferta deberá asimismo realizarse en condiciones económicas similares a las del mercado en zonas densamente pobladas y que se atienda a las solicitudes de alta en un máximo de diez días.
«Además, la operadora beneficiaria de esta ayuda estará obligada a ofrecer al resto de operadores que lo soliciten acceso mayorista a las infraestructuras subvencionadas, en las condiciones que establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia», han detallado las mismas fuentes. De esta manera, se garantiza que los usuarios podrán elegir entre diferentes operadoras para contratar su conexión a internet con la oferta que consideren más adecuada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.