
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mirari Artime
Martes, 13 de mayo 2025, 16:22
Los ayuntamientos de Lea Artibai gobernados por EH Bildu, entre los que se encuentran los más poblados como son Ondarroa, Markina y Lekeitio, han alzado de nuevo la voz para reclamar a la Diputación una decena de mejoras en el Bizkaibus. «Es el único transporte público que disponemos en la comarca, pero hoy en día no responde a las necesidades de los ciudadanos», señalan desde la coalición abertzale.
«Además, en Lea Artibai a un elevado número de personas no le queda más remedio que utilizar el coche todos los días para ir a trabajar», lamentan. Y de ahí que de cara a impulsar también una movilidad más sostenible, exigen aplicar un paquete de actuaciones que tienen en común garantizar las conexiones entre las localidades de la zona, ampliar horarios y la optimización de frecuencias y paradas.
Entre las líneas que piden que se refuerce con un servicio al mediodía se encuentra la que comunica Ondarroa con Bilbao sin paradas, es decir, sin entrar en Durango ni en Ermua. «De esta manera, el viaje no supera la hora de duración», indican. «Para Lekeitio también se plantea la misma reclamación; es decir, tener la posibilidad de llegar en poco más de sesenta minutos a Bilbao».
En ese mismo sentido, consideran imprescindible que el autobús que llega hasta el hospital de Usansolo desde las dos villas costeras «cubra el trayecto de manera directa con una duración máxima de una hora». Otra de las necesidades detectadas afecta al colectivo de estudiantes para los que se demandan una línea diaria que los traslade directamente desde la comarca hasta el campus de Leioa de la UPV/EHU.
Entre las solicitudes figura asimismo el de adecuar los horarios del Bizkaibus a los de Euskotren en Gernika y Durango las jornadas de los sábados para facilitar la movilidad, sobre todo, de los jóvenes. «Cuando no queda más remedio que utilizar el turismo resultaría muy positivo habilitar una aparcamiento disuasorio en Boroa, similar al que existe en Durango», detallan.
De cara a la conexión interna, para la coalición soberanista, la Diputación tiene que adecuar el Bizkaibus a las necesidades reales de los habitantes de los pueblos pequeños como Aulesti, Ispaster o Gizaburuaga, entre otros. Por ese motivo apuestan por un servicio a demanda que incluya los fines de semana.
En la lista de reivindicaciones figura asimismo la histórica petición de unir Ondarroa con Lekeitio, una opción inexistente en la actualidad y que ha sido rechazada en diversas ocasiones por la institución foral. En ese sentido, «una de las alternativas consistiría en alargar dos líneas –A3513 y A3523– hasta la localidad pesquera», matizan.
Para completar la lista, apuestan por favorecer la movilidad interna en los pueblos «ofreciendo el servicio de recoger a los pasajeros cuando el Bizkaibus se dirige a sus garajes», concluyen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.