Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
Enara, arropada por sus padres, Iñaki Alakano y Rosa María Sánchez, que expondrá sus cuadros a partir del lunes en el Elai Alai. Iratxe Astui

Arte para luchar contra el cáncer en Gernika

Una familia de la villa pone a la venta cuadros y monta una rifa para financiar la investigación de la enfermedad que padece su hija

Iratxe Astui

Gernika-Lumo

Viernes, 7 de febrero 2025, 15:53

La vida de Enara Alakano, una mujer de Gernika de 39 años y madre de dos hijos de 5 y 8 años, dio un giro inesperado hace tres años. Todo comenzó con unos persistentes dolores lumbares, estados febriles sin explicación y un cansancio que no remitía. De consulta en consulta, de prueba en prueba, ningún médico lograba dar con la causa de su malestar, mientras que los síntomas se agravaban, las dudas crecían y el miedo se instalaba en su día a día.

Publicidad

«Me iban parcheando el dolor, pero sin darme respuestas. Pasé unos meses horribles de incertidumbre, de sentir que algo no iba bien, pero sin que ningún facultativo pudiera ponerle nombre a lo que me pasaba», recuerda el largo calvario que vivió aquellos días.

La llegada al móvil de los resultados de una analítica determinante le alertaron de inmediato y le pusieron en guardia. «Cuando vi que el informe estaba lleno de asteriscos, supe que algo no iba bien; que la noticia no sería buena», cuenta Enara, que en aquel mismo instante llamó a su aita, Iñaki, en busca de consuelo y apoyo ante el miedo que la invadía.

Corría septiembre de 2023 cuando finalmente todas las dudas quedaron despejadas. El diagnóstico fue contundente: leiomiosarcoma, un tipo de cáncer raro y agresivo contra el que lucha sin tregua, aferrándose a la esperanza y a la investigación como sus principales aliadas.

Cuadros en el Elai Alai

A partir de ahí, la batalla de Enara ha sido doble; por una parte contra la enfermedad de la que ahora se siente «algo mejor» y, por la otra, contra la falta de investigación sobre los sarcomas, un cáncer del que apenas se conocen avances médicos por su baja incidencia.

Publicidad

Tiene de lado a sus padres y a su hermano, que en un acto de entrega absoluta compró una furgoneta camperizada, que se ha convertido «en mi 'minicasa». «Me permitía desplazarme sin limitaciones hasta para ir a la playa porque durante una temporada necesitaba constantemente de un inodoro y un sitio para descansar», agradece.

Su madre, Rosa María Sánchez, aficionada a la pintura, ha decidido también poner a la venta sus cuadros. El dinero recaudado se destinará de manera íntegra al Centro de Investigación Español de Sarcomas (GEIS) «para que puedan financiar una beca que les permitirá comenzar un estudio sobre este tipo de cánceres», explica, Iñaki Alakano. «Se necesitan 16.000 euros», concreta.

Publicidad

La muestra permanecerá abierta durante una semana, a partir del próximo lunes, en la sala Elai Alai de la Casa de Cultura de Gernika. Con el mismo fin, los Alakano-Sánchez han puesto también a la venta boletos para una rifa con tres premios, que se pueden adquirir en tiendas y bares de la villa foral. «La investigación es la única forma de cambiar esto», concluye Enara.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad