35 años enredando en Ondarroa
El grupo de tiempo libre Txirrimorraski celebrará una gran fiesta como colofón a los actos de su aniversario que repasan en una exposición
Mirari Artime
Miércoles, 15 de mayo 2024, 15:16
El grupo de tiempo libre Txirrimorraski de Ondarroa cumple 35 años enredando en el municipio para que los más jóvenes disfruten de experiencias positivas, divertidas y, en muchos casos, inolvidables. Al mismo tiempo, además, les llenan la mochila de valores como el respeto, compañerismo y la igualdad, el impulso al euskera y hábitos de vida saludables, entre otros aspectos.
Publicidad
«Una de las cosas más importantes que les aporta es conocer distintas realidades, otras familias y personas», han señalado desde el grupo de monitores formado por 22 voluntarios que han vivido la experiencia durante su infancia.
«Como nosotros lo pasábamos tan bien queremos que otros niños tengan la posibilidad de venir a Txirrimorraski a divertirse y hacer amigos», han añadido.
Abierto a chavales con edades comprendidas entre los 8 y 12 años, en la actualidad movilizan a cerca de 120 menores con gustos de los más variados. «Los intereses de los grupos cambian bastante cada temporada», detallan.
«Tenemos años en los que puede haber niños muy artísticos y otros en los que son tan movidos que no podemos pasar la tarde en el local y trabajamos actividades al aire libre», explican.
Entre las propuestas que no fallan nunca y son las más aplaudidas destacan el patinaje y las tres salidas de varios días. «Siempre están en el programa porque tienen un gran aceptación y dejan un buen recuerdo», indicaron.
Aunque tratan de que la tableta, la videoconsola o el ordenador queden relegados a un segundo plano, en Txirrimorraski no han sido ajenos a la realidad. Por eso, mantienen los talleres y juegos, pero tratan de adaptarse a los nuevos tiempos.
Publicidad
Reflexión
«Algunas actividades que antes tenían mucho éxito, ahora no les hace tanta ilusión y por eso hemos tomado espacios para la reflexión, para valorar el programa que pensamos, debatimos y acordamos en las reuniones de los viernes», expresan.
Para visibilizar su aportación y celebrar la trayectoria de más de tres décadas de aventuras y experiencias han preparado un variado programa de actos que incluye una exposición de fotografías y carteles que permanece abierto en la galería municipal de la Alameda desde las diez de la mañana hasta las 20.00 horas.
Publicidad
La jornada del viernes a la tarde, por otra parte, estará dedicada a los bertsos con un festival que se celebrará en el patio de la escuela pública Zaldupe. A partir de las cinco y media de la tarde, arrancará un cartel encabezado por la ganadora del campeonato de Bizkaia, Nerea Ibarzabal. A continuación, tomarán la palabra Aissa Intxausti, Miren Artetxe y Haizea Telleria.
La gran fiesta de celebración llegará el último sábado del mes con música, espectáculos, Dj, romería, juegos y una comida popular, entre otros.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión