Borrar
Las primeras capturas llegan a puerto. MIRARI ARTIME

La anchoa desembarca en Ondarroa y Bermeo

La flota de bajura descarga las primeras 21,7 toneladas de bocarte de la temporada, a 4,33 euros el kilo

mirari aRTIME

Ondarroa

Miércoles, 4 de marzo 2020, 14:01

Comenta

La flota de bajura del Cantábrico ha comenzado de manera oficial la costera de la anchoa. Los pesqueros que han permanecido amarrados a puerto a la espera de que amaine el temporal para salir a faenar han tenido suerte y han localizado los primeros bancos de bocarte de la temporada, una de las especies más importantes para el sector por su rentabilidad.

«Hemos topado con ellos cerca de la costa, a pocas horas», detallaron marineros del 'Nuevo Collado Lindo', de Colindres nada más llegar al muelle ondarrés donde cerca de una decena de unidades han desembarcado esta mañana poco más de 21,7 toneladas. En Bermeo también otros dos pesqueros han llevado a puerto 483 kilos.

Las descargas se han sucedido de manera ininterrumpida desde primeras horas, momento en el que la sirena de la cofradía de pescadores Santa Clara ha anunciado la llegada de las primeros pesqueros y el inicio de la venta. «Son piezas pequeñas, de 55 a 70 unidades por kilo, que en algunos casos viene mezclada con sardina, pero es la primera anchoa de la campaña», reconocieron los compradores, que destinarán la totalidad de la mercancía para el fresco de manera que los consumidores podrán adquirirlo desde ya en las pescaderías.

De hecho, en algunos establecimientos como Goroztiza Arraindegia de Gernika ya están a la venta desde media mañana a 7,95 euros el kilo. En venta, el precio ha oscilado entre los 4,33 euros de la más grande hasta los 2,50 de las unidades más pequeñas. «Teniendo en cuenta que son piezas pequeñas, es un precio bastante bueno para empezar la temporada», indicaron varios arrantzales que mostraron su satisfacción por estas primeras capturas.

«Todo lo que sea regresar a puerto con la bodega llena es positivo, síntoma de que hay anchoa y que la grande también llegará», añadieron. De hecho, los pescadores se muestran optimistas de cara a localizar bocarte atractivo para el sector conservero, «aunque casi seguro que tenemos que esperar a abril», recalcaron.

Las descargas también se han sucedido en puerto de Gipuzkoa aunque en menor escala. «Apenas han salido unos pocos y las capturas también han sido mínimas», señalaron portavoces del sector que esperan a que mejore la climatología para sumergirse de lleno en la costera de la primavera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La anchoa desembarca en Ondarroa y Bermeo

La anchoa desembarca en Ondarroa y Bermeo