Borrar
El alcalde de Gernika, José Mari Gorroño (Guztiontzako Herria) cree que Busturialdea tiene «tiene una bombilla roja» E.C.

El alcalde Gorroño lamenta que el plan comarcal olvide proyectos para crear empleo

EH Bildu de Gernika cree que el presupuesto es «desequilibrado» para el desarrollo de la villa foral, mientras que el PNV defiende el enfoque de la iniciativa en la zona

Iratxe Astui

Gernika-Lumo

Jueves, 24 de julio 2025, 18:37

Comenta

El Plan Estratégico Comarcal (PEC) para Busturialdea, promovido por el Gobierno vasco y por la Diputación foral, que movilizará 303 millones de euros hasta 2030 para desarrollar 21 proyectos en la comarca, ha generado tanto expectativas como decepciones en Gernika. El alcalde de la villa foral, José Mari Gorroño (Guztiontzako Herria), mostró su desencanto por la escasa atención que el PEC ha prestado a propuestas para impulsar el desarrollo económico de la localidad. «No estoy de acuerdo con la decisión tomada por las instituciones, aunque la respeto», afirmó en el trascurso de la última sesión plenaria celebrada en el Consistorio local. Gorroño explicó que trasladó varias propuestas estratégicas para que fueran incluidas en el documento, como el desarrollo del polígono industrial de la villa foral y la creación de un centro de Formación Profesional en energías renovables y medio ambiente, aunque sin éxito. «Soy optimista y creía que las meterían en el plan, pero no ha sido así», lamentó.

Aunque se mostró agradecido por los 3,5 millones asignados para la renovación del mercado municipal, el mandatario gernikarra sostuvo que la comarca «tiene una bombilla roja» y que en ese sentido el PEC no contempla «iniciativas que vayan a generar actividad económica y puestos de trabajo, sobre todo para que los jóvenes no tengan de salir a trabajar fuera».

Gorroño expresó asimismo su «sorpresa» al conocer que el antiguo convento de las Clarisas, inicialmente previsto como Centro de Memoria Democrática, será finalmente destinado a un centro de interpretación de la emigración vasca. «La ilusión y el zapato de los Reyes Magos ha quedado medio vacío», ironizó.

5,5 millones «insuficientes»

Desde la oposición, el portavoz de EH Bildu, José Ramón Bilbao, fue más contundente al criticar que el presupuesto destinado al PEC de Busturialdea es «profundamente desequilibrado». «El 78% del dinero se destina a carreteras, polígonos y bidegorris, mientras que apenas se invierte en diversificación económica, empleo de calidad, innovación, euskera, vivienda o transición ecosocial», citó.

Además recordó que Gernika apenas recibirá 5,5 millones, «insuficientes para la reforma del mercado» y que no vienen acompañados de una estrategia agroalimentaria ni comercial, ni del apoyo a la creación del centro de FP o el parque tecnológico en los terrenos de la Vega. «Sin embargo contemplan un museo de la diáspora, que realmente nadie ha pedido», expresó.

Desde el otro grupo político en la oposición, el PNV, su portavoz, Xabier Irazabal, defendió el carácter comarcal del PEC y afirmó que no puede juzgarse pueblo a pueblo, «porque busca un desarrollo equilibrado para toda Busturialdea». «Es muy positivo», aseguró.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El alcalde Gorroño lamenta que el plan comarcal olvide proyectos para crear empleo

El alcalde Gorroño lamenta que el plan comarcal olvide proyectos para crear empleo