Más de 30.000 pintxos conquistan Bermeo en el tour del atún

La ruta gastronómica veraniega consolida a la villa marinera como referente enogastronómico y motor de sostenibilidad.

Iratxe Astui

Bermeo

Lunes, 8 de septiembre 2025, 11:03

Bermeo ha vivido un verano de sabor y tradición con su ruta Tuna Pintxo Tour, que durante julio y agosto logró servir más de 30.000 pintxos de atún y bonito del norte en los 22 establecimientos hosteleros participantes. La iniciativa, impulsada por la asociación Bermeo Tuna World Capital (BTWC), ha supuesto «un verdadero éxito tanto de afluencia como de impacto económico, dinamizando la actividad de bares y restaurantes del municipio», aseguraron sus promotores.

Publicidad

Vecinos y visitantes han disfrutado del itinerario «que forma parte nuestra labor para posicionar Bermeo como Capital Mundial del Atún». Los hosteleros participantes presentaron creaciones originales que fusionaron la tradición marinera con propuestas innovadoras. «Este tipo de iniciativas deberían repetirse más a menudo porque hacen que la gente se mueva, y eso es justo lo que necesitamos en Bermeo», destacó por su parte el chef bermeotarra, Álex Duque.

El tour también incluyó sorteos con lotes de conservas de atún y bonito, así como menús especiales en restaurantes de la localidad costera. «De esta manera, se hemos premiado la participación y se ha dado un valor añadido a la experiencia que persigue acercar el producto local a vecinos y turistas».

Destino gastronómico

Con más de 40 socios internacionales, Bermeo Tuna World Capital trabaja para impulsar prácticas sostenibles en toda la cadena de valor del atún, desde la pesca hasta el consumo, conectando ciencia, innovación y gastronomía. «Nuestro pueblo se consolida como un destino enogastronómico de referencia en el País Vasco y más allá», aseguraron desde BTWC.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad