Urgente Muere un vizcaíno de 38 años en un accidente de tráfico en Huesca
Gente afectada por la huelga de Bizkaibus.

Concesionarias de Bizkaibus dicen que el acuerdo en Busturialdea «traspasa las líneas rojas»

Los sindicatos y la empresa concesionaria que atiende el servicio en la comarca cerraron el preacuerdo que fue respaldada por el 80% de los trabajadores a última hora del martes pasado

elcorreo.com

Lunes, 9 de mayo 2016, 12:19

Las cuatro concesionarias que mantienen las movilizaciones en Bizkaibus han mostrado su «cabreo» ante el acuerdo alcanzado en la contrata Busturialdea Lea Artibai Bus porque en el documento firmado «se traspasan las líneas rojas» de las que no se iba a «descolgar» ninguna de las cinco empresas concesionarias en cuanto a amortizaciones y «precarización» del empleo.

Publicidad

Los trabajadores de Bizkaibus, a excepción de los de la concesionaria BLB (Busturialdea Lea Artibai Bus), han secundado este lunes una nueva jornada de paros parciales para denunciar los intentos de las empresas de «precarizar» las condiciones laborales y las «amortizaciones» de puestos de trabajo.

Los paros están apoyados por UGT, CC.OO., ELA, LAB y LSB-USO, y se desarrollan de siete y media a nueve y media de la mañana, para continuar de seis a ocho de la tarde, así como las dos primeras horas en el turno nocturno.

La convocatoria se ha llevado a cabo en cuatro de los cinco concesionarias de Bizkaibus, ya que los trabajadores de la empresa BLB, que cubre la zona de Busturialdea han alcanzado un acuerdo.

Este acuerdo se da después de que desde el departamento foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio de Bizkaia, su titular, Vicente Reyes, asegurara que «no hay ningún puesto de trabajo en peligro en Bizkaibus», y advirtiera a los sindicatos de que la Diputación «no es parte en la negociación de un convenio colectivo que compromete a la empresa y a la representación de los trabajadores».

Los sindicatos y la empresa concesionaria que atiende el servicio en la comarca de Busturialdea cerraron el preacuerdo a última hora del martes pasado. En la asamblea, la propuesta de UGT, ELA, CC.OO y USO fue respaldada por el 80% de los trabajadores.

Publicidad

En ese sentido, Fernando Rincón, representante de LSB-USO y miembro del comité de empresa de la concesionaria Pesalur S.A., ha recordado que en los acuerdos con la Diputación foral de Bizkaia «se habían trazado unas líneas rojas de las que no nos íbamos a descolgar ninguno», pero el acuerdo en Busturialdea «no da esos mínimos para la desconvocatoria» de los paros.

Por su parte, Álvaro González de LAB ha señalado que los trabajadores de Bizkaibus estuvieron en huelga «para que no haya amortizaciones y para que no desaparezcan puestos de trabajo, porque eso supone que desaparece la calidad del servicio», ya que, «al haber menos gente no se puede dar el mismo servicio».

Publicidad

Según ha advertido, «la trampa de la Diputación en las empresas es llevarnos a las amortizaciones, cosa que firmamos que no se iba a dar y ahora no quieren saber nada», ya que «llevaremos unas 15 amortizaciones y la concesión es a diez años, por lo que en esos diez años la intención de la Diputación es amortizar puestos y precarizar el servicio y las condiciones de trabajo». Por ello, ha asegurado que el resto de concesionarias están «cabreadas» porque Busturialdea «lo que han firmado no es lo que deberían».

Concentración

Además del paro, los trabajadores se han concentrado a las diez de la mañana ante el Palacio foral en Bilbao y, desde allí, se han manifestado hasta la sede del Departamento de Transportes.

Publicidad

Tras el de este lunes, están convocados paros con el mismo horario para los días 12, 16, 18 y 20 de mayo. Además, los días 23, 24, 25 y 26 de mayo realizarán tres horas de paro, de siete a diez de la mañana, de cinco y media a ocho y media de la tarde, así como las tres primeras horas del turno nocturno.

Por su parte, los días 30, 31 de mayo y 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de junio, están convocadas cuatro horas de paro de 7.00 a 11.00 horas, de 17.00 a 21.00 horas y las cuatro primeras horas en el turno nocturno.

Publicidad

Por otro lado, Fernando Rincón, representante de LSB-USO y miembro del comité de empresa de la concesionaria Pesalur S.A., ha denunciado que en su empresa, en concreto, no se respetan los servicios mínimos del 30% y se están tomando «medidas coactivas a la hora de la realización de los paros».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad