Consulta los cortes de tráfico este viernes y sábado en Bilbao por la final de la Champions femenina
San Mamés acoge el partido decisivo de la máxima competición de clubes y se espera la llegada de decenas de miles de aficionados del Barça y Olympique de Lyon
Alain Mateos
Lunes, 20 de mayo 2024
Bilbao acoge este sábado la final de la UEFA Women's Champions League, la competición más importante a nivel de clubes del fútbol femenino. La celebración de este evento conllevará una serie de afecciones a la ciudadanía en diferentes ámbitos. Se espera la llegada de decenas de miles de aficionados del Barça y Olympique de Lyon por lo que circular con vehículo privado en Bilbao será muy complicado. Así que el Ayuntamiento aconseja a quienes acudan a la ciudad este sábado a que lo hagan en transporte público.
El dispositivo de seguridad diseñado por el Consistorio está centrado en dos puntos: la explanada de San Mamés, donde la UEFA montará una zona de música y todo tipo de actividades para todas las edades, y el parque de Doña Casilda y la plaza Indautxu, donde estarán ubicadas las 'fan zone', o puntos de encuentro, de los aficionados.
En estos últimos puntos, informa el Ayuntamiento, «habrá vigilancia policial y están previstos cortes de tráfico puntuales en el caso de que los aficionados llegasen a invadir la calzada». Los aficionados culés ocuparán la zona del parque de Doña Casilda. Desde ahí contarán con señalizaciones que les ayuden a llegar al estadio. Lo mismo ocurrirá en el caso de la hinchada francesa, que estará concentrada junto a la Alhóndiga.
Estas zonas de encuentro de las aficiones permanecerán abiertas aproximadamente de 10:00 a 21:30 horas. Y mientras en la plaza Indautxu no se prevé ninguna reserva de aparcamiento, sí quedarán ocupadas las plazas del paseo José Anselmo Clavé, en el parque de Doña Casilda.
Tanto UEFA como el Consistorio aconsejan a todos los aficionados que tengan entrada que acudan con «suficiente tiempo de antelación» a San Mamés.
Los bilbaínos deberán adoptar mayores medidas de las que toman cuando se celebra un partido del Athletic en San Mamés. En el entorno del estadio se seguirá el mismo protocolo pero se iniciará el viernes 24, día previo a la final. Se restringirá el aparcamiento desde las 9:00 horas del viernes en Felipe Serrate –entre Sabino Arana y Camino de la Ventosa–, Luis Briñas –entre Felipe Serrate y Juan Antonio Zunzunegui–, Alameda Urquijo –entre Sabino Arana y Luis Briñas– y Camino de la Ventosa –entre Cuesta de Olabeaga y Felipe Serrate–.
Asimismo se suprimirá el aparcamiento en las zonas en las que se ubicarán los autobuses de ambas aficiones. La del FC Barcelona será el citado paseo Clavé, Abandoibarra e Itsasmuseum; mientras que la del Olympique Lyonnais será Avenida del Ferrocarril –donde se ocuparán algunas plazas de aparcamiento–.
Los horarios de afección por los cortes de tráfico en el entorno del campo dependerán de la afluencia de gente y el flujo de peatones –antes del comienzo del encuentro– y de la duración del partido.
Fiesta en la explanada
Los bilbaínos que quieran disfrutar del ambiente festivo de la final de la Champions femenina tendrán la fiesta montada en la explanada de San Mamés. La llamada 'zona de activación de los sponsors oficiales de la UEFA Women's Champions League' contará con un set de música y todo tipo de actividades para todas las edades, además de una tienda oficial donde se podrán adquirir todo tipo de productos relacionados con los equipos europeos.
La improvisada 'fan zone' para aficionados neutrales abrirá a las 10 horas del sábado y cerrará a las 17.30. A las 18 horas se celebrará el partido y esta zona volverá a abrir sus puertas 45 minutos después del pitido final y hasta las 22 horas. En la zona del Itsasmuseum, el viernes de 11:00 a 22:00 y el sábado de 10:00 a 17:00 se instalará un campo hinchable y una plataforma flotante sobre la Ría. La tienda oficial, como excepción, abrirá sus puertas el viernes 24 a las 17 horas.