El Consorcio vizcaíno de Transportes se reunirá el jueves para revisar los nuevos descuentos
Convoca una reunión extraordinaria para readaptar las tarifas y debatir la extensión de la bonificación a las Barik
El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), el órgano interistitucional que define las tarifas del metro y orienta al resto de servicios públicos del territorio, ... celebrará el próximo jueves una reunión extraordinaria para revisar los descuentos que se va a aplicar a las tarifas durante 2024. En principio, los consejeros -todos representantes de PNV y PSE excepto un independiente- han sido convocados para elevar las bonificaciones del 20% al 50% en los billetes mensuales que pueden ser utilizados desde el 1 de enero indistintamente en el suburbano, Bizkaibus y Bilbobus. Pero sobre la mesa habrá otra cuestión: la posible extensión del precio reducido a todos los usuarios de las tarjetas Barik no personalizadas. Su exclusión está generando una tormenta política de dimensiones considerables durante toda la semana.
Cronología
-
26 de diciembre El CTB aprueba sus nuevas tarifas para 2024, con una rebaja del 20% para los usuarios de los bonos mensuales pero no para los que tienen Barik.
-
27 de diciembre Pedro Sánchez anuncia la extensión del descuento de otro 30% en las tarifas de todas las personas que usan transporte público.
-
4 de enero El CTB reformulará sus tarifas para incorporar a su bonificación del 20% el 30% del Estado, pero debe decidir si se aplica a todos los usuarios o no.
El pasado 26 de diciembre, el CTB aprobó la extensión de descuentos en las tarifas del metro para el año que viene. En el origen de todo aparece el decreto anticrisis por el que el Gobierno central viene subvencionando el 30% de todos los billetes del transporte público desde septiembre de 2022. Las instituciones vascas han estado aportando otro 20% de rebaja durante todo este periodo. El decreto caducaba al finalizar el año, así que tocaba decidir si ampliarlo o no.
En su reunión del último martes el CTB decidió que iba a mantener su parte del descuento -el 20%- durante todo 2024, pero no de forma generalizada como hasta ahora. La decisión, compartida por la Diputación y el Gobierno vasco, es restringirla a los usuarios de billetes mensuales -los hay de 50, 70 viajes o ilimitados-. Se quedan fuera los usuarios de la Barik 'anónima', que son mayoría y pasarán a pagar el doble. Creen las administraciones que solo fomentando la compra de los primeros títulos se fomenta el uso del transporte público.
Veinticuatro horas después de que el CTB aprobara sus cambios tarifarios, Pedro Sánchez anunció que el Gobierno central mantendrá el 30% de los descuentos para todos los usuarios en el año entrante. Eso sí, el presidente del Gobierno condicionó la aportación económica del Estado a que las administraciones territoriales también pongan su parte. ¿Sirve que el Consorcio de Transportes vizcaíno mantenga el 20% solo para una parte de los viajeros? Está por ver.
De momento, el CTB se ha visto forzado a reunirse de urgencia para cambiar las tarifas que aprobó el martes y sumar a su 20% de rebaja el 30% que aporta el Gobierno central. Tiene margen porque los nuevos descuentos no estarán vigentes hasta el 14 de enero. Los trece primeros días de 2024 en el metro habrá una bonificación del 50% para todos los viajeros, pero por otra razón: el Consorcio trata de compensar así su error de planificación del pasado verano, cuando no se reunió a tiempo de adaptarse a la segunda prórroga del decreto anticrisis de Sánchez y durante 13 días de julio en el suburbano se pagó el 100% del billete.
El PNV insiste en que la decisión de restringir las ayudas a los grandes usuarios es correcta, pero el PSE tiene dudas
Críticas de la oposición
Trámites aparte, el Consorcio también abordará en su sesión del jueves la posibilidad de extender las bonificaciones a los usuarios de Barik. Esto es, dejar la situación como hasta ahora. EH Bildu, PP y Podemos ya han instado a la Diputación y al CTB a rectificar el «agravio» que supone el nuevo sistema tarifario, e incluso han solicitado la comparecencia de la diputada general para que dé explicaciones en las Juntas. El sindicato ELA también se ha mostrado muy crítico por una situación que considera «inadmisible».
Consultada al respecto, Elixabete Etxanobe aseguró el jueves en la Ser que la decisión forma parte de una batería de medidas más amplia que pretende reformar el sistema tarifario del transporte público en Bizkaia. Se estudia desde el inicio del mandato un nuevo modelo de precios en función del uso y de la renta del viajero, aunque no tiene fecha de implantación. La diputada general fue bastante clara: el que quiera descuentos «que compre los billetes mensuales». En ese mismo sentido debe interpretarse que ayer el Ayuntamiento de Barakaldo, también gobernado por el PNV, anunciara la misma decisión para el autobús municipal.
Menos claro lo tienen ahora en el PSE. Los socialistas, que están al frente del área de Transportes en las tres diputaciones y en el Gobierno vasco, empezaron a abrir la puerta a «revisar» lo acordado a finales de semana. Primero en privado. El primero que lo sugirió en público fue el portavoz de la formación en las Juntas el viernes. Goyo Zurro apostó por convocar al CTB para ver «a quién aplicar» los descuentos y reivindicó que las ayudas «lleguen al mayor número de ciudadanos posible».
Los peajes de las autopistas nacionales suben más que el IPC
Las autopistas de peaje españolas subirán sus tarifas entre un 5% y un 6,65% a partir del 1 de enero, según confirmó ayer el Ministerio de Transportes. Es una cifra superior al Índice de Precios al Consumo (IPC) al que solía vincularse el alza debido a que el departamento dirigido por Óscar Puente ha querido compensar la limitación que se llevó a cabo el año pasado hasta el 4% para que no subieran un 8,3% como la inflación. En Bizkaia la subida solo afectará a la AP-68 ya que el resto de vías de pago dependen de la Diputación y les va a aplicar un recargo del 3% para turismos mientras que congelará el precio para camiones.
La actualización de tarifas afecta a once autopistas: AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68 y AP-71, AP-9 y AP-46. Las concesionarias de la red de 1.500 kilómetros de peaje estatales (las principales son Abertis, Itínere, Glovalbía y Ausol), que facturan alrededor de 1.500 millones de euros al año, no aceptaban perder la mitad de lo que hubieran facturado en 2023 si se cumpliera con la subida ligada al IPC.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión