El Consorcio de Aguas estrena la planta fotovoltaica más grande de Bizkaia
La instalación está formada por 1.284 paneles y ha supuesto una inversión de 600.000 euros
Mientras la ampliación de las placas solares del BEC no sea una realidad, la planta fotovoltaica que ha presentado esta mañana el Consorcio de Aguas ... de Bilbao Bizkaia ostenta el título de ser la mayor de todo el territorio. La instalación, compuesta por 1.284 paneles, se emplaza sobre la cubierta de uno de los depósitos de tratamiento de aguas de Venta Alta. El organismo mancomunado podrá cubrir con ellos el 21% del consumo medio anual de la planta.
Hace más de una década, el Consorcio realizó el primer estudio encaminado a nutrir a las instalaciones de sistemas que generen electricidad a partir de energías limpias. En 2015 llegó el proyecto que trataría de materializar la obra. Pero «el marco legislativo en aquel momento era bastante cambiante y las leyes que hubo en aquel momento, lo que se conoce como Impuesto al sol, añadieron una complejidad que lo convirtió en inviable», ha explicado Esther Torbisco, subdirectora de Gestión de Activos del Consorcio. Tras la derogación de dicha tasa en 2018, la entidad retomó su planteamiento y en octubre de 2020 arrancaron las obras.
Los paneles de Venta Alta produce anualmente 595 MWh, lo que supone el 21% del consumo medio de la planta al año, «contribuyendo así a una reducción importante de la factura eléctrica», ha señalado Kepa Odriozola, presidente del órgano mancomunado. «Producir con una instalación de autoconsumo solar nos permite en el medio y largo plazo contener el coste de la energía, aprovechando un espacio improductivo», ha añadido.
Autosufiencia energética
En cuanto a la disposición de los paneles, se ha optado por una «orientación sur y 30º de inclinación, para optimizar el aprovechamiento de la irradiación», ha desgranado Juan Pocheville, jefe de obra de Tecuni, empresa encargada de la instalación. La potencia que alcanza la planta es de 555 kW. Según las previsiones, en el año 2047, la instalación seguirá produciendo un 80% de la energía.
Un porcentaje que anima al Consorcio a plantearse más obras encaminadas en esta dirección, para aumentar la capacidad de generar más cantidad de energía limpia. «Tenemos en redacción diversos proyectos de aprovechamiento hidroeléctrico: instalando turbinas en las entradas de los depósitos principales y estamos pensando en una ampliación de la planta fotovoltaica actual a la cubierta del segundo depósito», ha apuntado Esther Torbisco. Todas estas acciones irían encaminadas a conseguir la autosuficiencia energética en las tareas de abastecimiento del agua en Bizkaia.
Las obras arrancaron en octubre de 2020 y han supuesto una inversión de 600.474 euros. La directora General de la entidad a cargo de la instalación, Tamara Yagüe, ha destacado que este es «un proyecto que cumple con las necesidades con la máxima eficiencia y optimización de los recursos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión