Bilbao-Madrid pasará a ser monopolio de Iberia
Loiu aspiraba a captar una tercera aerolínea que ampliase la oferta y rebajase los altos precios actuales de los pasajes
JOSU GARcÍA
Lunes, 4 de noviembre 2019, 11:53
El anuncio de compra de Air Europa por parte de Iberia tendrá una repercusión directa en el aeropuerto de Bilbao, que verá cómo su ... principal ruta -el enlace con Madrid- será monopolio, de nuevo, de una única compañía. En la actualidad, la vital conexión para la economía vasca está servida únicamente por Iberia y Air Europa. No hay una tercera alternativa, pese a que las autoridades autonómicas y la sociedad gestora Aena llevan varios años batallando para conseguir que otra compañía entre en este mercado, con el objetivo de fomentar la competencia, mejorar la oferta y, sobre todo, reducir los elevados precios. El alto coste de los billetes -no es extraño pagar unos 300 euros por trayecto- es una de las principales quejas de los usuarios ocasionales y de las personas que viajan habitualmente por negocios.
Aunque la operación aún se tiene que confirmar, todo apunta a que la situación en el enlace con Barajas se convertirá en un monopolio a mediados del año que viene. El pasado 20 de junio, en un desayuno de la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (ADYPE), la directora del Aeropuerto de Loiu, Cristina Echeverría, reclamó «una oferta más amplia y a precios más razonables» para volar a Madrid. Unas declaraciones que recibieron el aplauso de los presentes.
En 2018, Madrid fue el destino más utilizado desde 'La Paloma', con 811.000 clientes, casi 200.000 más que el siguiente enlace en importancia (Barcelona). La llegada del Tren de Alta Velocidad (TAV) ha sido siempre el principal obstáculo para el desembarco de nuevos competidores en la ruta a Barajas. Con todo, en el mejor de los casos, quedan cuatro años para este escenario (2024 es la última fecha oficial dada para la puesta de largo de la 'Y' vasca).
Oferta amplia en 2012
En 2012, los vuelos entre Bilbao y Madrid vivieron su mejor momento desde el aeropuerto de Loiu. Inicialmente la quiebra de Spanair -firma que no logró levantar cabeza desde el terrible accidente en Barajas en 2008- alentó a otras compañías a tomar posiciones y disputarle a Iberia el trono de la principal ruta desde la capital vizcaína.
Las líneas de bajo coste se lanzaron a la aventura de llenar ese hueco. La primera en aceptar el desafío fue la inglesa Easyjet. Después se apuntó también la irlandesa Ryanair. Durante unos meses, los usuarios tuvieron billetes a precios muy reducidos y una oferta muy amplia, llegando incluso a más de 12 vuelos diarios. Sin embargo, Iberia fue poco a poco imponiéndose a estas compañías, que acabaron por abandonar el enlace poco tiempo después.
Desde entonces la firma de bandera opera la ruta Bilbao-Madrid con la única competencia de Air Europa, que centra sus operaciones en alimentar el 'hub' de Barajas con pasajeros que van a América Latina en conexión, aunque también ofrece el servicio punto a punto. Pero la compra anunciada ayer cambia el escenario y reduce a un único grupo el operador con Madrid
Mapa general
En el aeropuerto bilbaíno de Loiu operan algo más de una quincena de compañías aéreas, pero la mayoría de las rutas nacionales estaban ya controladas por el grupo IAG, que además de la española Iberia está conformado por la británica British Airways, la irlandesa Aer Lingus, la compañía de bajo coste Level y las también españolas Air Nostrum y Vueling. Iberia como tal sólo opera el trayecto con Barajas, ya sea bajo esa enseña o mediante Air Nostrum. Para el resto de rutas nacionales la oferta se canaliza a través de Vueling, con una veintena de trayectos, en su mayoría nacionales, y tres rutas más con Air Nostrum.
La operatividad de Air Europa en Bilbao no es muy alta, ya que al margen de la conexión con la capital española sólo ofrece otro par de rutas con Canarias. Por tanto, la competencia de las rutas nacionales en Bilbao queda en manos de Volotea, con seis destinos turísticos y otros cuatro internacionales. El resto de conexiones con el extranjero las operan una docena de compañías; en su mayoría ofrecen un sólo destino.
En Vitoria-Foronda la compra de Air Europa no afecta a la estructura comercial, ya que desde esta base sólo ofrece rutas de pasajeros la irlandesa Ryanair. El aeródromo guipuzcoano de Hondarribia es desde hace tiempo exclusivamente 'territorio Iberia', que lo enlaza con Madrid; y con Vueling une Barcelona.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión