La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo elaborará un mural con fotos de ciudadanos sonriendo
Se instalará a finales de julio en la calle Ronda y de manera permanente y aspira a convertirse en «icono de resistencia frente a la pandemia»
La enfermedad, el dolor, la soledad y la distancia han arrebatado en este tiempo de pandemia muchas sonrisas. Las sonrisas auténticas, genuinas, honestas; las que ... no se quedan en un rictus. Las que nos sanan por dentro y por fuera y curan tanto a quien las emite como a quien las recibe. Para contrarrestar esta situación, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao quiere «recuperar la cercanía perdida e invitar a enseñar las sonrisas que hemos ocultado tras las mascarillas». Y con este objetivo ha puesto en marcha la campaña 'Tu sonrisa y la mía', una iniciativa que pretende inmortalizar a cientos de vecinos, visitantes y comerciantes sonriendo en fotografías y plasmarlas en tres paneles que quedarán instalados de forma permanente a la entrada de la calle Ronda, junto a la fachada lateral de la iglesia de los Santos Juanes.
En palabras de la presidenta de la entidad, Rosa Pardo, esta instalación «marcará un antes y un después dentro de la difícil situación que vive el comercio y la sociedad en general» en tiempos de covid y será un «icono de resistencia ante la pandemia». «Queremos que el Casco Viejo vuelva a sonreír», ha señalado durante la presentación de la iniciativa. Se trata de «recuperar la cercanía perdida durante la pandemia, las sonrisas que hemos ocultado tras las mascarillas, que son fundamentales para relacionarnos, para estar entre amigos y también para la relación comerciante-cliente«, ha subrayado. »La sonrisa es el mejor gesto, el mejor símbolo que podemos hacer frente a esta situación«.
La campaña consta de dos partes. Para empezar, la Asociación de Comerciantes saldrá «a la caza» de las sonrisas de los vecinos, comerciantes y visitantes. La artista y fotógrafa Silvia Jiménez Pumar será la encargada de animar a los viandantes a participar durante los próximos días. Las fotos se tomarán respetando las distancias de seguridad. Se les pedirá que se retiren un momento la mascarilla y sonrían.
Además, también se tomarán fotos de los comerciantes, hosteleros y empleados de todo tipo que desarrollen su labor en el corazón de la villa. Por último habrá un tercer mural con fotografías históricas de la ciudad que mañana cumple 721 años, por cierto. Los murales tendrán unas dimensiones de 1.20 de ancho por 90 de alto, con el soporte aparte. Se está valorando utilizar acero corten por su resistencia. Cada uno contendrá unas 300 imágenes.
Diferentes personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la música y la gastronomía ya han mostrado su sonrisa para esta campaña. La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo ha reunido en un vídeo promocional a las actrices Gemma Martínez y Sol Maguna, al presidente del Athletic, Aitor Elizegi; el diseñador Eder Aurre; la escritora Toti Martínez de Lezea; el cantautor Rafa Rueda; la presentadora de Euskal Telebista Sara Gandara; el cocinero Fernando Canales; y el concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano. Unos y otros proclaman, alto y claro, volver a sonreír, en público y en privado. Porque la sonrisa verdadera se siente. Llega. Se contagia y se disfruta. Y sembrada queda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión