Color para la calle Txotena de Otxarkoaga
Una partida de los fondos europeos Next Generation de 700.000 euros permitirá mejorar esta vía y las escaleras de Irumineta
Una subvención de los fondos europeos Next Generation permitirá la reforma de la calle Txotena de Otxarkoaga, donde se invertirán 700.000 euros para «reverdecer» ... la zona, mejorar la accesibilidad, la iluminación y la comodidad del entorno. La actuación se desarrollará en una de las zonas más populares de uno de los barrios más vulnerables de Bilbao, donde se ejecutan otras actuaciones sufragadas también con partidas europeas para reactivar enclaves deprimidos.
Las obras están ahora en licitación y se estima que, una vez adjudicadas, se lleven a cabo en un plazo de ocho meses. Las mejoras se repartirán en dos ámbitos de 1.710 metros cuadrados. Por un lado, se rehabilitarán las escaleras de la calle Irumineta, que salvan una diferencia de cota de unos 26 metros (760 metros cuadrados) haciéndolas más seguras.
Se ampliará su anchura en toda su longitud hasta asegurar un mínimo de dos metros de paso libre, para adaptarlas a la normativa vigente en materia de accesibilidad peatonal; se ejecutarán muros de contención para asegurar la pendiente que linda con las escaleras, se sustituirán las barandillas por otras más nuevas y modernas; y se adecuarán los descansillos y los muros. Asimismo, se renovará la línea de luminarias y la red de pluviales, afectadas, para encajarlas con el futuro y mejorado trazado de las escaleras. La mejora es una petición histórica de la AFO, la Asociación de Familias de Otxarkoaga.
Y dentro de mismo plan, la calle Txotena se pretende «naturalizar» por los beneficios de la introducción de vegetación en los entornos urbanos. Se actuará en 950 metros cuadrados entre los portales 26 y 32 y del 34 al 40. Se rebajarán los muros, se aumentarán las zonas verdes y se colocará nuevo mobiliario urbano. En concreto, cuatro nuevos bancos en los descansillos de las escaleras y 29 bancos individuales –en grupos de dos o de tres unidades–.
Además, se colocarán un total de ocho aparatos biosaludables (pedales sin asiento, o similar) y seis nuevas papeleras (dos en la zona de las escaleras y el resto en el entorno de Txotena). Se colocarán alcorques con pavimento modular drenante en la zona de los portales y fuera de la zona de viviendas estarán situados los de acero. En cuanto a la jardinería, se plantarán diferentes especies de arbustos y diez nuevos árboles. La especie elegida para ellos es la magnolia grandiflora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión