Colegios de Bizkaia alertan de un reto viral presente en los patios y que puede provocar la asfixia
Piden «colaboración»a las familias para concienciar a los alumnos de los riesgos de ésta y otra práctica, el «Blackout challenge»
Varios centros educativos vizcaínos han dado la voz de alarma ante la viralización de dos peligrosos retos en redes sociales. Se trata de la «llave Mataleón» y del «Blackout challenge». En ambos casos, la persona que se expone corre el riesgo de asfixiarse e incluso morir. En la comunicación con las familias, a la que ha tenido acceso este periódico, los colegios comparten su «preocupación» y piden «colaboración» para sensibilizar a los alumnos sobre los peligros que acarrean estas prácticas.
La «llave Mataleón» adquirió cierta relevancia hace un año, cuando la Policía Nacional detuvo en Bilbao a un joven de 18 años que enseñaba a través de sus redes sociales a realizar la maniobra para cometer robos. La llave consiste en atacar a la víctima por la espalda y presionarle el cuello con los brazos para cortar el riego sanguíneo hacia el cerebro. Si se hace de forma correcta, la persona afectada puede perder la consciencia en cuestión de diez segundos, amén de causar lesiones en la tráquea. Esta técnica era también la que empleaba contra sus víctimas el acusado de matar a cinco hombres en Bilbao, a quienes conocía a través de una web de citas.
El «Blackout challenge», por su parte, consiste en aguantar la respiración hasta desmayarse, con el fin de sentir una sensación de desvanecimiento. Los primeros vídeos de este reto datan de 2008, pero resurge cada cierto tiempo. La última vez, en 2022, a raíz del caso de Archie Battersbee, un niño británico de 12 años que entró en muerte cerebral por hacer el reto. Tras una batalla en los tribunales entre sus padres y el hospital donde estaba ingresado, fue desconectado de la máquina que le mantenía con vida.
«Estar al tanto»
Decenas de menores en todo el mundo han fallecido por realizar este reto. Tras varias demandas, TikTok borró todos los vídeos con este contenido de la plataforma, pero ahora vuelven a difundirse en otras redes sociales, lo cual ha encendido las alarmas de la comunidad educativa. Por ello, los centros piden a las familias «estar al tanto» de la situación y concienciar a los menores de los riesgos que entrañan estos retos.